domingo, 14 de diciembre de 2008

Los misterios de la Navidad

La Navidad siempre fue para mí, un misterio por revelar que estaba ligado no solamente a los regalos que me dejaría "Papa Noel", sino a todo el misterio que la rodea. Uno de los misterios era "la ruta", y las viscisitudes que habrían tenido José y María en su viaje hacia Belén donde nacería del "niño Manuelito". Otro de los misterios era, "la ruta" seguida por los "Tres Reyes Magos", en base al mapa de las estrellas, para ofrecerle a "Jesús", los elementos de valor de la época, como muestra de respeto y reverencia, y anunciar al mundo de la época, el nacimiento de "el Salvador" del mundo. Tambíen fue un misterio para mí, "la ruta" que seguiría "Papa Noel", desde el Polo Norte, antes de llegar con su carroza y sus renos, a la chimenea de mi casa, para dejarme los regalos anhelados. Como verán, el hilo que unían los tres misterios de todas mis navidades, siempre ha sido "la ruta" seguida por todos ellos.
Recuerdo la noche que me regalaron mi bicicleta "Spider" de la marca "Sears", que tenía un maravilloso color azulino, con su asiento escarchado que parecía un cielo estrellado, su gran timón en forma de "V", que la hacía parecer una "Harley Davidson". Ese fue el regalo más hermoso que tuve de niño. Y sobre todo por la forma como mis padres y mis hermanos, complotaron para hacerme creer que Papa Noel me la había dejado. Me bajaron con los ojos tapados por la escalera de mi casa hasta llegar a la sala, donde al abrir los ojos, me encontré con mi hermosa bicicleta, en medio de las lucecitas multicolores que iluminaban mi hogar. Esa noche creí en Papa Noel, como hasta ahora sigo creyendo, cada vez que veo el bello rostro de mis hijos haciendo sus cartitas, a ese hombre bueno de densa barba blanca, al que hace dos navidades, traje a mi casa para que lo conozcan en persona.
Todas las navidades, mi madre nos hace soñar a toda la familia, con el grande y hermoso nacimiento que ella arma, con amor y paciencia. Tiene montañas llenas de pastorcitos, animalitos de campo, flores, pasto artificial y una estela de guirnaldas plateadas que emanan de una gran estrella escarchada que pega en lo más alto de la chimenea. Tiene un arbolito "enano" que cuando éramos niños, todos lo veíamos inmenso. El establo es el hueco de la chimenea de mi casa, en donde está José con su vara de madera y María mirando el bello "niño Dios", que es el más hermoso que he visto en mi vida, ya que tiene sus ojos de cristal que miran con una ternura infinita.
En la casa de mis padres, se acostumbraba a celebrar la Navidad el mismo 25 de diciembre por la mañana. El desayuno navideño se prefería a la cena de Nochebuena. Yo siempre preferí la cena al desayuno, pero bueno, me conformaba con prender luces de bengalas en la noche, para despertarme por la mañana y ver los regalos que "Papa Noel" me había traído. La Navidad en la que me regalaron mi bella bicicleta, fue una de las pocas navidades que mi familia celebró la Nochebuena. El desayuno navideño era delicioso. Mi madre servía un chocolate de los dioses, acompañado con panetón "Donofrio", al puro estilo italiano, también tajadas de pavo y panes recién horneados y presentaba su larga mesa, con un blanquísimo mantel bordado, adornado con unas velas con cintas doradas, que resaltaba con el amarillo menaje inglés, las almendras y la fruta confitada. Cada cena o desayuno navideño, se realizaba en medio de risas y alegría, para luego abrir los regalos, para la alegría de los niños y niñas de la familia, con el fondo musical de la, ya clásica, canción navideña de Luisito Aguilé:
Tuve también navidades muy tristes. La primera, en la que "Javier", el mejor amigo de mi hermano, murió el mismo día de Navidad, en un accidente de moto a tres cuadras de mi casa. Él tenía solo trece años, y su muerte destrozó la navidad de todo el barrio de San Antonio, pero sobre todo la Navidad de mi hermano "Pito", que hoy en día, es un poeta consumado. En su poesía, siempre está presente el recuerdo de Javier, su compañero de aventuras. Nunca olvidaré el rostro de Javier, en la mañana del mismo día 25 de diciembre en el que murió horas después, cuando me lo encontré mientras estrenaba mi bicicleta, y me dijo: "Hola Ojoavizor, que bonita tu bicicleta". Nunca imaginé que nunca más lo volvería a ver. La segunda navidad triste, fue en la que murió un 22 de diciembre del año 1997, mi querida sobrina María Eugenia, hija de mi hermano "sábana", y llamada con cariño por todos nosotros "Queñita". Ella murió en un terrible accidente, que fue una tragedia de la que hasta ahora la familia no se recupera. Era una carismática y artística niña que iba a cumplir 15 años, el 24 de diciembre de ese trágico año, es decir, dos días después de su muerte. Ese día, la velamos y la enterramos, cantandole "Happy Birthday", con nuestros corazones completamente rotos. Estoy seguro que cuando algún día me toque emprender mi propio "gran viaje", comprenderé la existencia de hechos tan dolorosos y crueles como estos, estoy seguro que deben tener un significado, que mi limitado desarrollo espiritual, todavía me lo impide entender. La tercera navidad triste, la viví cuando falleció mi tía "Julia", una maravillosa mujer que tenía 90 años, y partió unos minutos antes de la Nochebuena. En su caso, fue una muerte natural, ya que cumplió su ciclo de vida, pero como dicen, "los que se quedan son los que sufren", y sobre todo si se van en Navidad. Otros de los recuerdos de cada Navidad es el beso que mi Madre le da, así como cada uno de nosotros, a la muñequita de "Norita", nuestra querida hermanita que murio antes que yo naciera, allá por el año 52. Mi madre la mantiene y conserva, en perfecto estado, en la sala de su casa, con su vestidito blanco de encaje. Ella es feliz así, y mientras que así sea, nosotros también lo seremos. Por eso, "Norita" siempre estará presente en nuestras Navidades, ya que la familia es un círculo de luz que jamás se debe romper.

El más importante misterio que la Navidad guardó para mí, es el hecho que la mujer de mi vida, mi esposa "Nefertiti", cumpla años el mismo 25 de diciembre, es decir, el mismo día de Navidad, y lo que es más curioso, el mismo día que nació mi abuela materna, que nunca conocí. "Nefertiti" se pone muy melancólica ese día. Ella no es de hacer celebraciones, solo quiere estar a solas conmigo y con nuestros hijos. Es una Capricorniana de pura sepa. Manzanilla, Manzano y yo, hacemos todo nuestro esfuerzo para darle nuestro amor ese cabalístico día. Para tí mi amada "Nefertiti", te regalo ésta canción de Joe Cocker, "You are so beautiful", que es tan hermosa como tú:

Ahora a mis 44 años, me toca recibir esta Navidad solo con mis hijos y mi esposa, ya que la mayoría de mi familia está en otras regiones de mi país o en el extranjero, agradeciendo a Dios por haberme dado la vida y la familia que tengo, y orando para que su voluntad, sea que todos ellos tengan salud y alegría, en ésta y en todas la Navidades que vengan. Después de tantos años, he comprendido que los misterios de la Navidad, siempre me llevarán al mismo lugar: al infinito amor que Dios siente por nosotros, y que éstos días, son la mejor oportunidad para recordalo.

¡Feliz Navidad, Manzanilla y Manzano, y nunca olviden que Papa Noel siempre existirá en sus corazones!

¡Feliz Cumpleaños Nefertiti, toda tu familia te ama y te cuidará por siempre, ese es nuestro mejor regalo!

¡Feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de espiritualidad, les deseo a mis amigos "bloggers" del mundo!

Ojoavizor

11 comentarios:

Bell fono 89308488 dijo...

¡Feliz Navidad Ojo Avizor! Como siempre tus post con un poco de todo, para que disfrutemos leyendo.
Un saludo, Bell George.

Ojoavizor dijo...

Feliz Navidad mi estimada Bell George, que todo sea felicidad en tu hogar.

Ojoavizor

Soñadora dijo...

Mi querido Narrador de Cuentos, como siempre cautivando con tus narraciones.
Deseo de corazón que estas Fiestas Navideñas sean muy especiales para tí y tu familia, que Nefertiti pase un feliz cumpleaños y que el año 2009 les traiga mucha paz y alegría.
Besitos!

Ojoavizor dijo...

Muchas Gracias mi muy estimada Soñadora.
Eres un espíritu muy especial y he aprendido a estimarte a través de tus sensibles palabras, que transmiten esa gran luz que Dios te ha concedido.
La verdadera amistad es esta que desarrollamos los "bloggers" del mundo. Sin egos, sin vanidades, sin envidias. Esa es la amistad del futuro, mi estimada Soñadora: la amistad del espíritu, y quiero decirte en esta Navidad, que me siento muy feliz y orgulloso de que me consideres tu amigo. Por eso siempre te brindaré los mejor de mis historias, aquellas de un espíritu antiguo como el mío.

Feliz Navidad mi estimada amiga, y mándales un fuerte abrazo a tu esposo e hijos. Deben estar muy orgullosos de tí.

Ojoavizor

aaaa dijo...

Gracias amigo, por compartir el "misterio de la navidad con nosotros", regalarte una formula para esta navidad que tu bien conoces: alegría + amor + paciencia + gratitud = un poco de felicidad
transmite este deseo tb a Nefertiti
bss

Ojoavizor dijo...

¡Feliz Navidad, Rafalea!

Tu fórmula para la felicidad es infalible.

Ojoavizor

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciado Ojoavizor:
Me has hecho soñar con tu post.
Navidad mágica, llena de nostalgia y con olor a niñez.
Un abrazo.

Ojoavizor dijo...

Bienvenido a éste blog de mi espíritu, Javier.

Gracias por tus palabras,y que bueno que haya podido transmitir el espíritu navideño que hay en mi corazón.

Vuelve cuando quieras.

Ojoavizor

CAMINANTE dijo...

Hola Ojo Avizor,
aqui devolviendote la visita.. y encantada de contarme ahora entre tus seguidores.. maravillosa historia, me emocione con las navidades tristes y con las palabras de amor hacia tu esposa... Un abrazo a la distancia.. de una perucha buscando una nueva "ruta" por estos lares :)

Ojoavizor dijo...

Bienvenida Caminante, espero que en éstos caminos de mis blog, puedas encontrar algo interesante, y sobre todo te permita recordar algo de nuestro querido Perú.

Ojoavizor

Anónimo dijo...

QUERIDO OJOAVIZOR:
FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO. YA TE DI TU BESO Y TU ABRAZO!
GRACIAS, TUVE UN FELIZ CUMPLEAÑOS, ESTE AÑO MUY AJUSTADO A COMO ME GUSTA PASARLO TODOS LOS AÑOS: EN CASA Y EN CAMA VIENDO PELICULAS DE NAVIDAD LOS CUATRO.
YOU ARE SO BEATIFUL TO ME TOO Y TU ME HACES SOÑAR CADA DIA COMO SI FUERA NAVIDAD.
QUE HERMOSA ES LA NAVIDAD. EL ARBOL, LA ALEGRIA, LOS COLORES Y LOS NIÑOS. COMO TU SABES, YO CREO EN SANTA PROFUNDAMENTE, PERO COMO NO CREER EN LAS COSAS MAS BONITAS CUANDO UNO PUEDE DISFRUTAR DEL AMOR CADA DIA Y TENER LA SUERTE DE VER A TRAVES DE LOS OJOS DE TUS NIÑOS LA MAGIA Y LA INOCENCIA.
FELIZ NAVIDAD PARA TODOS TUS LECTORES Y LO MEJOR PARA EL 2009.
TE QUIERO,
NEFERTITI