martes, 5 de mayo de 2009

Headphones

I
Después de muchos años me he reencontrado con la música. Todo a partir de la maravillosa presentación musical que, hace unos pocos días, varios de mis familiares nos regalaron ante un nutrido público en el magnífico auditorio de una prestigiosa Universidad. Gran trabajo el que hicieron. El orgullo y admiración que su presentación me causó, no hizo mas que encender mi espíritu musical, llevándome a la búsqueda de nuevos y refrescantes sonidos para mi espíritu. La búsqueda tuvo sus frutos. Encontré todo un manantial de sonidos, que durante años no había escuchado, por estar ocupado en cosas tan poco melodiosas. Ese redescubrimiento me llevó ha desempolvar mi ya oxidada y roja guitarra eléctrica que había tenido guardada muchos años después de haber intentado venderla, fallidamente, en innumerables oportunidades. Sus cuerdas se reencontraron con mis manos, para amarse y herirse de nuevo. Después de mucho tiempo, me he reconciliado con el lenguaje de la música, de manera tal, que he empezado ha esbozar lo que tal vez algún día será una canción, recordando mi época de adolescente, cuando escribía canciones y las cantaba frente a amigos o en algún pub barranquino. Eso fue hace mucho tiempo ya.
II
Hoy salí de mi casa temprano, con los "headphones" puestos, y he estado así todo el día. Solo me los quité cuando tuve mis reuniones de trabajo. Conducí por las calles observando a la gente, pero solo encontré rostros fríos, tristes, serios, desconfiados, agresivos. Miradas perdidas, angustiadas, deprimidas, asustadas, temerosas, necesitadas. Deseaba tanto decirles a todos ellos que se pongan sus "headphones", que escuchen música, que la música genera sueños y esperanzas de todas las formas y colores. Que levanta al deprimido, Que sana al enfermo. Que desconecta al ser humano de sus prejuicios y razones. Quería recordarles que la música nos humaniza, que hace vibrar nuestras más profundas fibras espirituales, como las cuerdas del más hermoso de los instrumentos. Que nuestros pensamientos se convierten en melodías interminables que viajan por el espacio, convirtiéndonos en seres livianos y maravillosamente imperceptibles.
III
El día de hoy, he sido muy feliz escuchando música con mis "headphones", como lo hacía hace muchos años, cuando creía que la música salvaría al mundo. Bueno, por lo menos, el día de hoy, me salvó a mí, y siempre estaré agradecido por ello.
Ojoavizor

23 comentarios:

Kreski dijo...

Pertenezco a esa generación...en donde la música, melodía armoniosa ...opaca la tristeza y enaltece la alegría del corazón cuando vibras en sintonía y sientes en la piel el corazón que late en sinfonía ...enesperanza viva ...en dicha y placer de creer en quien hace de nosotros un río un...canal de sonidos que en compás ...hacen una bella canción de AMOR VERDADERO. Gracias por evocar un bello recuerdo en donde el fin último es dar el amor que se recibe....hecho canción.
Atí te pertenece y a tí vuelve ....Gracias!!!!

Lili.- dijo...

Ojoavizor siempre tus reflexiones me llevan a re-pensarme. En estos tiempos sin descanso, son pocas las ocasiones en que me detengo para escuchar música.
Gracias por recordármelo. Ya conecto mis parlantes :0)
Un beso bahiense.-

Soñadora dijo...

Ojoavizor, la música es lo máximo! Es algo que siempre tengo presente, y hay música para cada día, para cada estado de ánimo. Me encanta leer como la redescubriste y como reiniciaste tu relación con tu guitarra.
En mi casa la música forma parte de nuestra vida, mis niños (que ya no son niños ) tocan desde muy corta edad, y cantan y tienen sus grupos y me animaron a mí también a participar de un coro y es simplemente Genial!
Besitos,

Ojoavizor dijo...

Gracias Kreski, por transmitirnos la melodía de tu espíritu a través de tus palabras.

Ojoavizor

Ojoavizor dijo...

Muy bien Lili,ha liberar nuestro espíritu con la música.

Ojoavizor

Ojoavizor dijo...

¡Que viva la música, mi muy estimada soñadora!

Ojoavizor

Prometeo descarriado dijo...

La música forma parte de ese escaso grupo de utopías realizadas; es decir, de los proyectos humanos que son muy buenos y sí se pueden llevar a cabo.

Ojoavizor, lo mismo que sientes respecto a la música lo siento con las artes que me apasionan: la literatura (la novela, sobre todo) el buen cine, la música, el buen teatro.

Yo creo la razón de ello es nuestra necesidad de escapar, al menos momentáneamente, de la realidad. Así, la ficción, la creación estética son parte inseparable de nuestras vidas.

Cuando me siento deprimido -esas mañanas o tardes negras- acudo a un libro que me gusta. No sé por qué fabular con la sustitución de la realidad me causa un alivio profundo.

Prometeo

Prometeo descarriado dijo...

Se me olvidaba: quizá la razón por la que has regresado a la música es que antes tenías los sentidos puestos en otros lados.

Y, así, se soslayan las artes y a veces las cosas más esenciales.

Regresar a la música, y a las artes, es evidencia de una reconciliación con el mundo.

A todos nos ha pasado, pero no todos regresan.

Prometeo

Ojoavizor dijo...

Gracias Prometeo, te siento como un compañero en el camino de la liberación.
Que suelten las canciones
Que broten las palabras
el arte nos hará libres.

Ojoavizor

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimado Ojoavizor:
La música es la medicina del alma y la sonrisa del corazón. ¡A ver cuando nos deleitas con una canción!
Un fuerte abrazo.

José Miguel dijo...

La música levanta el ánimo, efectivamente. Yo no escucho mucha música (aunque tu entrada me ha dado ganas de hacerlo más a menudo), pero sí que aprovecho algunos ratos para cantar con un amigo. Nos ponemos el karaoke y hala, a cantar.
Un abrazo.

Ojoavizor dijo...

Estimado Javier, el día que me atreva a colgar una de mis canciones en la web, te prometo que serás el primero en saberlo. Aunque te aseguro que no te pierdes nada.

Ojoavizor

Ojoavizor dijo...

Mi estimado José que gusto leer tu comentario. Hace tiempo que no posteas. Te invito a que te unas al Club de los melómanos.Te sentirás muy bien, solo necesitas unos buenos "headphones".

Ojoavizor

aaaa dijo...

Estimado amigo, me encanta que compartas con nosotros que estabas feliz y con algo tan sencillo como es disfrutar de la música, genial.!!!!
A mi me pasa eso con el Tai Chi, tengo que trabajar más hr por la tarde y dejé de ir, pero ahora voy a la hr de comer, y es importante para mi porque entro en contacto con mi cuerpo.
bss

Ojoavizor dijo...

Estimada Rafaela, la combinación de Tai-Chi y música debe ser genial.

Un abrazo

Ojoavizor

Bell fono 89308488 dijo...

Yo tengo rayado un CD de una brasilera Maria Creuza, me parece que se escribe así, lo escuho ¡todos los días! e incluso ¡varias veces al día! j.j.
Los Ministerios de Salud deberían repartir gratis "headphones" en vez de tantos medicamentos.
Un saludo Ojoavisor.

Ojoavizor dijo...

Totalmente de acuerdo contigo mi muy estimada Bell George
Con ideas tan buenas como esa, creo que serías una magnífica Ministra de Salud.

Ojoavizor

CAMINANTE dijo...

La musica es la medicina del alma .. y en mi caso compañera obligada en el dia al dia, mientras viajo en metro y bus para llegar al trabajo.
Amo todos los estilos, porque cada uno encuentra un lugar en mi dependiendo de mi estado de animo y de lo que busco en ese momento.. y asi paso de Mercedes Sosa a una cumbia y de una cumbia a un vals.. y sobretodo ahora que vivo lejos del Peru no hay nada que me acerque mas a mis raices que la musica.
Como bien dices la musica humaniza.. y aunque suene mil veces loco alguna vez llegue a extrañar aqui en Holanda a la musica de las combis y al cantar del cobrador, xq muy aparte de que me guste el estilo de lo que escuchaba el chofer o no, muy aparte de eso, la musica humanizaba al chofer y a sus pasajeros.
Saludos en ritmo de festejo!

Ojoavizor dijo...

Que curioso mi muy estimada Caminante, hace unos días observaba a los choferes de nuestras famosas y temidas "combis", y pensaba cuáles serían las cosas que más lo sensibilizen y definitivamenten aciertas cuando dices que las música los humaniza.

En realidad, la música es lo mejor que su "combi" puede ofrecer a sus pasajeros, y eso hay que reconocerlo.

Ojoavizor

Juan Carlos dijo...

La música es lo maximo !

Te traslada a un insólito mundo !

Gracias Ojoavizor por este lindo artículo. Coldplay es un fascinante grupo tambien !

Hugs: the cat in Texas

Ojoavizor dijo...

Así es mi estimado Juan Carlos.

La música es el puente hacia ese mundo insólito, que nos revela nuestra condición humana en su máxima expresión.

Y totalmente de acuerdo con tu opinión sobre Coldplay.

Ojoavizor

fermín dijo...

Yo soy el menos musicófilo del mundo, me gusta el silencio, no soy capaz de leer un libro si escucho música, y si voy de marcha me impide la comunicación casi absoluta con mis colegas y me agobia.

Por otra parte si te concentras en la música sólamente, es placentero y relajante, y no está mal, he escuchado la canción de está entrada y no ha estado nada mal.

Tendría que comprarme unos headphones y robar parte del tiempo a la lectura y a la vida social.

Ojoavizor dijo...

Vamos estimado Fermín, escapate unos minutos del "mundo real", consigue unos headphones y deja que tu espíritu se sienta como pez en el agua, en medio de la música. Estoy seguro que lo disfrutás.

Ojoavizor