sábado, 31 de octubre de 2009

La máscara

I
Hoy se celebra en diversas partes del mundo la fiesta de "Halloween", fiesta que según algunos tiene una tradición anglosajona pagana muy antigua, criticada por sus contenidos consumistas y por sus supuestas prácticas oscurantistas. Bueno en mi país, hace treinta años hay un debate al respecto ya que paralelalmente se celebra "el día de la canción criolla", como homenaje a la muerte de una de las más queridas cantantes de vals criollo: Lucha Reyes, que murio un 31 de Octubre. En mi caso, ambas fiestas siempre han estado presentes desde mi niñez, generándome en días como hoy, recuerdos y sentimientos maravillosos, ya que para mí disfrazarme en "Halloween" y pedir caramelos casa por casa en mi barrio de San Antonio, siempre fue una de mis más hermosas ilusiones, esperada año a año. Cómo podría olvidar cuando me disfrazé de pirata y soñaba con conquistar todos los territorios llenos de caramelos y galletas, en contubernio con un numeroso grupo de amigos, niños como yo, con sus disfráces coloridos y descosidos, ya que en mi época, nuestros disfraces los hacíamos con las telas que les sobraban a nuestras mamás en sus costureros (en una época en que las mamás todavían cosían y no trabajaban fuera de casa). Cómo olvidar nuestras caritas pintadas con el hollín del corcho quemado, y los zapatos o botas de nuestros padres, con las que podíamos andar con las justas, ya que eran tres veces más grandes que nuestros traviesos y pequeños pies. Imposible de olvidar. Con todas las críticas que podrían haber contra la fiesta de Halloween, ninguna de ellas me podría hacer olvidar, la alegría de la frescura de esa noche cuando tocabamos puerta tras puerta con mis amigos, gritando al unísono un sonoro: "Halloweeeeeeeen", y ver el rostro sonriente de la dueña de la casa, regalando generosamente todo tipo de dulces y confetis a una banda de niños con sus caritas pintadas y con los trapos arrastrando por el piso, con sombreros viejos y máscaras de todos los colores. Todo era seguridad y alegría donde todos se conocían con todos. "Halloween" era en realidad, una gran fiesta donde los lazos de amistad se fortalecían y nadie era privado de recibir un dulce. Todos eran felices en esa mágica noche de brujas, donde hasta ellas, se volvían dulces y cariñosas viejitas de la fantasía de los niños.
II
Treinta y cinco años después, mi visión de los disfraces sigue siendo fuente de enseñanzas para mí. Sobre todo la parte que identifica más al disfraz: la máscara. Cuando los niños o grandes se disfrazan para una fiesta de "Halloween", privilegian el uso de la máscara o de algún tipo de pintura que de alguna manera transforma su imagen en algo que en el fondo queremos ser, o queremos dejar de ser. La máscara siempre dice algo de nosotros mismos. Algo que ocultamos pero que, sin querer, evidenciamos cuando nos disfrazamos. En mi caso, ahora que tengo el rostro marcado por cicatrices propias de mi última operación quirúrgica, he tratado de taparlas con mi mano, con polos de cuello alto, con la esperanza de cubrir la huella de mi lucha por la vida. Ayer, después de un gran esfuerzo por salir de nuevo a trabajar, y sintiéndome muy extraño ya que después de más de un mes, las personas que me conocen en mi entorno profesional recién me veían, grande fue mi sorpresa, al recibir de ellos las mejores impresiones de mi estado físico, diciéndome incluso que la operación "me había caído bien" ya que se me veía más delgado y con el rostro de niño. Yo no entendía nada. Me sentí más extraño todavía, pero me hicieron sentir muy bien. Por la tarde, Nefertiti, me pidio con mucho amor que la acompañara al cumpleaños de la hija de una de sus mejores amigas. Nuevamente, me costó mucho hacerlo, pero como yo le digo siempre a ella: "Una sonrisa tuya es para mi la mayor felicidad", la acompañé a esa bonita fiestita infantil, donde me sentí como una piñata, pero al ver que nadie me miraba y más bien las personas que nos conocían nos recibieron con cariño, incluso haciéndome bromas como por ejemplo: "deseas tomar un suerito", sentí al final del día, que la máscara que había llevado los últimos años, se había caído, y que mi verdadero rostro afloraba de nuevo, la de ese niño soñador que fue feliz en las calles de su barrio, gritando a viva voz: "Halloweeeeeeeen", y me sentí feliz de haber regresado.
P.D. Queridos Manzanilla y Manzano, hoy los llevaremos con mamá, a su fiesta de Halloween y papá irá disfrazado de "Robocop". También recordaré a su abuelo Oscar, que le gustaba escuchar los magníficos valses de nuestra querida Lucha Reyes, mientras su pequeño hijo "Ojoavizor", llenaba sus sueños con los dulces de las calles.
Ojoavizor

12 comentarios:

Nefertiti dijo...

BIEN POR TI OJOAVIZOR! SIGUE ADELANTE. ES VERDAD, TE VES MUY BIEN. SI HAS LUCHADO TANTO POR VIVIR, ENTONCES VIVE! SOLO TE RECORDARE LO QUE ME DIJISTE CUANDO A MI ME TOCO PASAR MAS O MENOS POR LO MISMO: "NO TE PIERDAS POR NADA VER CRECER Y DISFRUTAR DE TUS HIJOS".
BUENO, TE HICE CASO Y HE SIDO FELIZ. AYER FUI MUY FELIZ CONTIGO Y LOS BEBES, TODOS JUNTOS Y VIVIENDO ESOS PEQUEÑOS MOMENTOS QUE HACEN NUESTRA HISTORIA. MUY ORGULLOSA DE TI POR EL GRAN AMOR QUE NOS TIENES AL SUPERAR TODO E IR CON NOSOTROS. LA PASAMOS LINDO CIERTAMENTE Y SI, LA GENTE APRECIA MAS TU PRESENCIA PORQUE TE ESTIMAN. ESO SIN CONTAR QUE TE VES MUY GUAPO. DIOS TE DIO, NOS DIO UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA VIVIR. SIEMPRE ES BUENO EMPEZAR DE NUEVO. PARA UNA ESPOSA QUE ESTUVO A PUNTO DE PERDERTE, PARA UNOS HIJOS QUE ADORAN A PAPA, HOY CELEBRAREMOS HALLOWEEN, LA CANCION CRIOLLA, VER
A NUESTROS HIJOS EN SU FANTASIA, PERO SOBRETODO, CELEBRAREMOS LA VIDA. TE AMO MARAVILLOSO OJOAVIZOR.
FELIZ REGRESO...!

JAVIER AKERMAN dijo...

MI querido Ojoavizor:
¡Has desatado emociones y recuerdos con la descripción de tu infancia!
Aquí no se celebraba en mi niñez, pero teníamos nuestra propia fiesta gallega: "Samaín".
Persona, de hecho, proviene del griego y significa "máscara", tras la cual desarrollamos la "tragicomedia" de nuestras vidas.
Me alegras el corazón con tu fuerza, querido amigo. Estáis tu y Nefertiti en mis oraciones.
Un fortísimo abrazo.

Soñadora dijo...

Ojoavizor, cuántos recuerdos trajiste a mi memoria! Con cuánta ilusión planeaba uno su disfraz. Mi hijo heredó ese entusiasmo y disfrutaba mucho de crear disfraces de sus personajes favoritos para jugar.
Me alegra ver que vas reincorporándote a tu diario vivir, y sobre todo que te sientas tan feliz.
Besitos,

Kreski dijo...

El hombre nuevo...despoja de apoco al hombre viejo. Cada día más de ÉL ...cada día menos de él. http://miriammiriamquintana2002.spaces.live.com/
El hecho de estar siendo despojado y despegado del sufrimiento aquél es porque nos hemos entregado en corazón y en alma a quien no tuerce el sendero.Abrigo la esperanza viva de despejar el encuentro mismo del Padre en el Cielo y dejarle la ofrenda de ORGULLO y de vanidad en los que deposité mi propio orgullo y vanidad..para cada día dejar a de lado el esfuerzo que significa ser cada día el ser que yo misma fabriqué en pos de la aprobación y el deseo mismo de encontrarme en un luigar donde sólo DIOS es quien está en mi corazón. Un DIOS con mayúsculas es un DIOS PADRE. Un dios con minúsculas es un dios al que le damos forma ,imagen y realeza en la trampa misma egoica de ser lo que no se es en la realidad, depositando esperanzas en quienes esperan ver en nosotros el reflejo de lo que en verdad hay en nuestro corazón y en nuestra propia experiencia de fe. HOY...es un día más bajo el sol y un día menos en la oscuridad de quien pretende engañar a los hombres "que aman al SEÑOR". Imposible es que dos amos reinen en una misma tierra. Y si eres tierra fértil ...SÓLO él FECUNDARÁ EN TÍ LA SEMILLA DEL AMOR. ...Amar sin sacrificar en nombre del falso amor a ninguno de los que nos rodean ...es VERDADERO AMOR. Eres un HOMBRE NUEVO... que vá despojándose del hombre viejo.Dice la Biblia. Mateo 10:16-25 10:16 He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.
10:17 Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán;
10:18 y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles.
10:19 Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar.
10:20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.

Suerte OJOAVIZOR...suerte y empieza a caminar en el camino que también yo misma he ido dejando de mi misma para dejar de ser la que fui y ser la que HOY SOY. A Nefertiti ...a tus hijos...a Tí ...mi día es el día en que descubrí en verdad el amor de un hijo ...que por amor a mi propio amor ...le diera la responsabilidad de entregrle al mundo entero ...en pos de la salvación del mundo en el que Uds. mismos creyeron que YO era dueño y amo de un REINO donde el sufrimiento era una carga propia y no una responsabilidad que su HIJO ASUMIÓ por quienes hoy van despertando al verdadero amor.
Les invito entrar ...el camino se despejó de quien está dentro de mí para ser Hoy la que fui antes de morir y para encontrarme ...sólo debes golpear ...el encuentro es menos duro y más certero cuando las puertas se abren desde adentro.

CAMINANTE dijo...

Halloween!... en el barrio donde creci los niños nunca tuvimos un verdadero Halloween, no porque nuestros padres o la gente se opusieran a ello, sino porque nuestro barrio era pobre, los padres trabajaban hasta tarde y casi nunca estaban, no habia para disfraces ni quien los hiciera y ni que decir de alguna casa que te dieran caramelos.. no habia nadie que te de nada gratis..
peroooo, aqui viene el pero :), los niños con su inmensa imaginacion, inocencia y alegria, haciamos cualquier cachivache (alias disfraz) de papel o trapos viejos para poder ir a las tiendas del barrio y alli ponernos a gritar a todo pulmon : Jalowiiinn , Jalowiiin (si, tampoco sabiamos q era o como se escribia halloween) jajaja... y bueno las 4 o 5 tienditas del barrio eran nuestro halloween!!

Sobre celebrar o no Halloween.. sobre si es consumista y marketero o no... bah, yo soy partidaria de que toda celebracion que alegra el espiritu es bienvenida, al final cada uno celebra a su manera y nadie lo vive igual, ni atesora las mismas memorias...
yo soy de las que celebran el dia de la musica peruana, vestida de bruja (sere yo por dentro? jeje)y en Holanda jajaja..

Un abrazo Ojo avizor, y feliz de leerte de nuevo...y como veras por todos mis comentarios en las entradas antiguas.. ya me puse al dia :)

Bell fono 89308488 dijo...

Hola Ojoavizor, veo que estas bien, me alegro que estes disfrutando.

Un saludo grande,

Bell.

Soñadora dijo...

Ojoavizor, me encantaría contar con tu aporte en mi post de los haikus!
Besitos,

JAVIER AKERMAN dijo...

Querido Ojoavizor:
¡Gracias por tus palabras!
Nefertiti y tu merecéis mejor, pues nos habéis enseñado a todos con vuestra lección de amor, coraje, paciencia y espiritualidad.
Un fortísimo abrazo.

Kreski dijo...

QUIAIERA SABER ALGO DE UDS.
CARIÑOS Y FORTALEZA
KRESKI

Ojoavizor dijo...

Queridos amigos, quisiera agradecerles de todo corazón a todos ustedes, que dedican unos minutos de su tiempo para pasar por este humilde blog, que no hace mas que relatar mi vida familiar.
Gracias por hacerlo, lo valoro infinitamente y me siento muy afortunado de tenerlos como lectores.
Solo puedo decirles que cada una de sus palabras quedan en mi mente y las pienso durante el día y en las noches. Me ayudan a estar confortado solo de saber que existen seres sensibles que piensan en mí desinteresadamente. Solo puedo estar agradecido por ello. Por las palabras que funden mi alma con fuego como las de mi querida Kreski, o las de mi querido Javier que me emocionan y fortalecen, por la serena calidez de mi querida Soñadora, por la frescura de Bell Georg, por la fuerza luchadora de Caminante, la profundidad maternal de mi querida Lili, la fe de mi querido amigo Juan Carlos, la sobriedad cálida de mi muy querido amigo José, la inteligencia de mi querida Rafaela, el talento y dulzura de mi querida Calpurnia, no quisiera olvidarme de nadie, pero todos, todos uds. me han dado mucho.
Gracias, siempre pienso en uds. y aunque ya no comente tanto en sus blogs, siempre paso, los leo, me relajo leyendo sus excelentes posts, pero últimamente solo me quedan fuerzas físicas para algunas cosas. Ya empiezo la segunda etapa de mi tratamiento de radio y quimio terapia. A pesar de todo me siento muy bien, con mucha energía espíritual y mental. La física la iré recuperando con el tiempo. Se que todo saldrá bien. La voluntad de Dios prevaleceré siempre. Y yo la acataré con la mayor fuerza vital que tenga.

Un abrazo a todos.

Ojoavizor

Soñadora dijo...

Ten fuerza querido amigo, sé que es dura la etapa del tratamiento pero fija tu mirada en la meta y se te hará corto el camino!
Besitos y gracias por tu haiku!

CAMINANTE dijo...

adelante , siempre adelante... con la mirada hacia arriba y el corazon reconfortado por la fe y el amor..
un abrazo