domingo, 24 de mayo de 2009

El Viaje

I
Hace unos días me fui de viaje a la ciudad de Ica con Nefertiti, Manzanilla y Manzano. Fue el primer viaje, como familia, después de los últimos dos años en los que estuve mal de salud. Como estoy prohibido, por prescripción médica, de manejar por largas distancias, nos fuímos en ómnibus. Mis pequeños hijos estaban felices. Era la primera vez que viajaban con papá y mamá. Toda una nueva experiencia y aventura para ellos. Nefertiti recibió la noticia del viaje por sorpresa, un día antes de partir. Ella está acostumbrada a mis viajes de trabajo de dos o tres días máximo, pero nunca imaginó que los llevaría a todos ellos conmigo. Eso fue lo más emocionante del viaje: la sorpresa. Siempre me gustó viajar de sorpresa. Sin planear, sin rumbo. Cuando era muy joven, cogía mi mochila y mi guitarra y me iba a cuaquier ciudad de mi país. El destino lo decidía minutos antes de abordar el omnibus. Me fascinaba sentir la libertad de viajar sin rumbo, mirando como pasaban las líneas blancas de la carretera, los paisajes, el mar, los rostros de la gente, los olores nuevos. Siempre es bueno cambiar de ambiente. Ayuda a cambiar de piel y mirar las cosas de una manera sustancialmente diferente a la que estamos acostumbrados. Lo que más disfrute del viaje fue precisamente, el haberles transmitido ese espíritu viajero. Nefertiti, que acostumbra a planificar todo, con ese extraordinario sentido de la responsabilidad y orden, que la caracteriza, fue cogida de sorpresa por mi espíritu aventurero, y ligeros de equipajes, cojimos nuestras mochilas, y tomamos el autobus como una pandilla de adolescentes, ávidos de aventuras, sin planes, sin temores, dejando atrás el asfalto de la capital en busca de la libertad y el aire fresco de las plantaciones más hermosas que tiene la costa del Perú.
II
Jamás olvidaré el rostro de nuestros adorados hijos viajando con nosotros en el ómnibus, disfrutando los paisajes, jugando con los botoncitos de sus asientos, prendiendo y apagando la luz, llamando una y otra vez a la terramoza, abriendo las cajitas de su servicio de almuerzo, jugando al bingo, leyendo sus historietas de spiderman, viendo el antiguo video de superagente 86 en los televisores colgados del techo del bus. Tampoco olvidaré sus gritos de alegría cuando llegamos al hermoso y discreto hotel, y eligieron sus camas en la inmensa habitación con dos ambientes que nos reservaron. Nefertiti quedo prendada con el lugar, no solo por su comodidad, belleza arquitectónica, sino por el silencio que reinaba en el entorno. El hotel es una muy antigua y grande Casa Hacienda del siglo XVIII, con toda la decoración de la época. Como podría olvidar también, cuando los ví correr entre las plantaciones de páprika, espárrago, berries, granadas, y dentro de las más modernas instalaciones construidas como producto de lo que ha se ha denominado "el boom agropexportador" del Perú. Inolvidable será también, las imágenes que guardo en mis retinas, de mis pequeños resbalándose por las dunas del oasis de la Huacachina, junto con mamá, y animándo a papá a tirarse por la duna encima de una tabla, como un niño más de la pandilla, a pesar de estar convaleciente de mi operación de columna vertebral. Solo el amor que siento por todos ellos, logró que ejecute esa deliciosa e irresponsable travesura. Cómo olvidar el rostro de Nefertiti mirando la laguna, donde reza la leyenda, habita una sirena, imaginando por un momento que ella era en persona, seduciéndome con su canto de amor.
III
Hoy estamos nuevamente en la ciudad. Hemos regresado a la gran nube gris que cubre nuestra querida Lima, que nos impide ver su cielo, y junto a ella ha regresado inesperadamente la inclemente alopecía de Nefertiti, sumiéndola en la tristeza. Su cabello ha empezado ha caerse de nuevo y todo su mundo tiembla, a pesar de todo nuestro amor, a pesar del viaje maravilloso, de los paisajes, a pesar del rostro de nuestros maravillosos hijos, a pesar de mis palabras. Es que así es la vida. Una larga cadena de alegrías y tristezas entrelazadas de lágrimas y esperanza. Yo podría estar triste también, pero no lo estaré, porque sé que a pesar que Nefertiti tiene todo el derecho a estar triste, también tiene todo el derecho a ser feliz, y yo y sus hijos estaremos siempre allí para hacer que eso sea posible.
Ojoavizor

30 comentarios:

José Miguel dijo...

Hola Ojoavizor.
Entrada agridulce la que has escrito.
Estoy seguro de que tus hijos y tú conseguiréis que Nefertiti vuelva a estar feliz.
Un fuerte abrazo y el deseo de que esa alegría vuelva a ella cuanto antes.

Soñadora dijo...

Ojoavizor, ojalá que el día de mañana le traiga sonrisas a Nefertiti. Las mujeres solemos tener cambios de humor repentinos, quizás el regreso a la vida en la ciudad tenga un poquito culpa, en todo caso espero que ella esté mejor.
Tu narración del viaje me remontó algunos años en el tiempo, cuando mis hijos eran pequeños soliamos "colarnos" en los viajes que realizaba mi esposo por trabajo y pasamos momentos muy gratos.
Mándale una sonrisa especial de mi parte a Nefertiti!

Kreski dijo...

En esta entrada está el recuerdo de saber que cuando el amor está en el grupo ...es la vida la que responde en igual magnitud.
Es sorpresa el viaje y es el viaje el que deja alegrías y un sin fin de sensaciones nuevas en las que el encanto de la sorpresa ...es la que se festeja a la hora de compartir.
En cuanto a la tristeza ...es una manera expresa en la que como la alegría...ella también se irá. Encanto, imaginación...buen tino a la hora de elegir "EL AMOR"como punto de partida de un viaje sorpresa en donde la imaginación vuela.... y el sueño se HACE REALIDAD ....HOY.
Gracias amigo ...en la melodía del amor...el amor siempre gana la mejor posición.
Con amor...desde el amor ...SALUD..ARMONÍA...FELICIDAD Y FE

Kreski.

Nefertiti dijo...

QUERIDO OJOAVIZOR:

QUE LINDO POST HAS ESCRITO. EL VIAJE QUE HICIMOS FUE UNA AVENTURA INOLVIDABLE. FUI FELIZ ESOS DIAS CONTIGO Y AL VER LOS ROSTROS DE NUESTROS QUERIDOS HIJOS

LAS PALABRAS QUE EN ESTE MOMENTO TE VOY A ESCRIBIR SE QUE NUESTROS HIJOS LAS LEERAN EN ALGUN MOMENTO POR ESO QUIERO DECIRTE QUE LO QUE AQUI TE DIGO ES ASI, ASI DE SIMPLE, ASI DE INTENSO, ASI DE VERDADERO.

SI, ES VERDAD, NUEVAMENTE ESTOY PASADO POR EL TERRIBLE DOLOR DE PERDER MI CABELLO. NO ES ALGO POR LO QUE NADIE QUIERA PASAR.
HAY UN PERIODO DE DOLOR INTENSO, UNO DE DUELO Y OTRO PARA VOLVER A EMPEZAR.

EN ESTE MOMENTO ESTOY EN EL PERIODO DE DOLOR INTENSO. COMO TE DIJE, LO QUE ME DUELE NO ES LA PARTE ESTETICA PORQUE TANTO MI PARTE FISICA COMO MI PARTE ESPIRITUAL LAS HE SENTIDO SIEMPRE EN ARMONIA CON MI CORAZON. ADEMAS, EN ESTOS TIEMPOS DE TANTOS RECURSOS, LAS NOVEDADES EN EL MERCADO TE DAN MIL ALTERNATIVAS.
LO QUE DUELE ES EL CANSANCIO. ES ESA PARTE DE TU ALMA QUE SIEMPRE SE PREGUNTA POR QUE OTRA VEZ, SIN RESPUESTA. ES UNA PREGUNTA TONTA TAL VEZ PERO QUE NACE DE LA HUMANIDAD QUE TODOS TENEMOS.

SOY TAN AFORTUNADA QUE EN REALIDAD, SERIA MUY INJUSTO RECLAMARLE ALGO A LA VIDA, PERO COMO TE DIGO, SIEMPRE ESTA ESA PARTE QUE GUARDA CIERTO DOLOR Y ES MEJOR ACEPTARLO,DARLE SU ESPACIO Y TIEMPO PORQUE DE ESE DOLOR HE APRENDIDO MUCHO.

AHORA DEBO VOLVER A EMPEZAR Y TENGO ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE UN SER HUMANO NECESITA PARA LOGRARLO. ME SIENTO FUERTE, ME SIENTO AMADA, TE TENGO, LOS TENGO. ESTA VEZ NUESTROS HIJOS QUE ESTAN MAS GRANDES, SERAN TESTIGOS DEL PROCESO. PROCESO DEL CUAL ESPERO PODER TRANSMITIRLES MAS DE UNA ENSEÑANZA PARA QUE SIENTAN QUE EN LA VIDA EXISTEN MUCHAS MAS RAZONES PARA SER FELIZ Y QUE EL SERLO DEPENDE DE NOSOTROS, DE LA FORMA COMO ENCARAMOS LA VIDA. COMO LES DIJE A ELLOS EL DIA SABADO, ME SEGUIRAN VIENDO COMO ME VEN PORQUE ME "COMPRE" UN LINDO CABELLO, ME TENDRAN A SU LADO, ME VERAN FUERTE Y FELIZ Y SIN TEMOR DE VOLVER A EMPEZAR AUNQUE SEA DIFICIL.

GRACIAS POR TU POST, GRACIAS POR PROPONER UNA AVENTURA ASI Y POR ESTAR AHI PARA NOSOTROS.
TE QUIERO MI AMADO ESPOSO.

TUYA, NEFERTITI.

Ojoavizor dijo...

Gracias por tus buenos deseos mi muy estimado José. Tengo fe en que todo irá bien.

Un abrazo

Ojoavizor

Ojoavizor dijo...

Muchas gracias por tus palabras mi muy estimada Soñadora. Estoy segura que tú y Nefertiti serían muy buenas amigas, y a mí me encantaría que lo sean. Ella necesita mucho rodearse de personas como tú.

Un abrazo

Ojoavizor

Ojoavizor dijo...

Muchas gracias por tu sensibilidad estimada Kreski. Como bien dices, el amor es la fuente de todo y eso es lo que día a día le damos a nuestra amada Nefertiti.

Un abrazo

Ojoavizor

Ojoavizor dijo...

Mi adorada Nefertiti, siempre estaremos allí para tí, en medio de la alegría y en medio de la tristeza. Gracias por existir para nosotros. Todo saldrá bien, ya verás.

Te amamos

Ojoavizor

Aristos Veyrud dijo...

Muy emotivo tu relato, cargado de mucha afirmación vital y de una gran enseñanza para quienes empiezan a enfrentar la vida. Es así como asoma el amor.
Gran saludo!!!

Kreski dijo...

Me he quedado aquí desde que escribiera mi comentario, dejando este otro despues de leer lo que ha sido la evolución en tu crecimiento espiritual...no había reparado en los primeros post...en realidad...poco lo hago porque considero que el momento en que uno llega al espacio de otro afín ó no...es en el momento oportuno.
Sé que he leído muy poco...pero del comienzo ...donde toda tu vida fué una puerta abierta a lo espiritual...estoy entrañablemente sorprendida y consirablemente atrapada en el relato minucioso de los primeros días de tu blog.
Creo que Diossabe en qué momento debemos aparecer y porque no es casual el que yome encuentre aún en este espacio desde que te comenzara a leer hoy, es que me decido a decir que nadie conoce el verdadero amor hasta que lo tiene no sólo en el corazón sino también en ese entorno que supiste crear en tu naturaleza espiritual, en el pensamiento amoroso donde comienza a tener forma el mundo que nosotros mismos hemos ido creando con esmero y dedicación.Tienes claro en tu mente lo que es DISCERNIMIENTO y por ese motivo es que pudiste escapar a tiempo de un mundo en donde EL EGO es el que "fabrica en la mente de los que no entendieron de que EL PODER es un arma de doble filo cuando es ESE EGO el que toma el control.
Seguiré leyendo una historia...de la que tú "ya no debes mirar atrás" y en la que yo como la que soy, aprenderé a comprender.
Ese problema en tu columna fué producto del tambaleo ...del simbrón de toda una estructura en la que se basó tu trabajo...pero no tu espíritu personal.
Este momento...es un buen momento en donde LA REFLEXIÓN es la que llamó a la puerta y la fortaleza le contestó.
Esta sensibilidad es la empatía en la que nos conmueve el momento y en donde Dios hará el resto.
Aprecio las palabras de tu señora esposa que al igual que yo leí es capricorniana solo que a mí los Reyes le anunciaran a mi madre de mi llegada...creo haber dejado las palabras justas en mi anterior comentario...salud...armonía...felicidad y fe. Milagro en el que solo el amor es el hacedor de una historia en la que Dios hará señal en el alto cielo bendiciendo la unión.
Gracias nuevamente ...a los dos.
Kreski

Ojoavizor dijo...

Bienvenido a este espacio Dilman, y gracias por tu generoso comentario.

La vitalidad que mencionas es producto de mi fe en todo lo positivo y bello que tiene el espíritu.

Regresa cuando puedas.

Ojoavizor

Ojoavizor dijo...

Estimada Kreski, eres un espíritu antiguo y muy desarrollado.

Te agradezco mucho que te hayas tomado tiempo para leer mis entradas anteriores. Muy pocas personas lo hacen. Como verás, éste blog es una "bitácora de mi espíritu", que nació en momentos de mucha intensidad espiritual, producto de mi paso por una dura y larga experiencia de deterioro de mi salud. Esos momentos son necesarios para entender nuestros propios procesos interiores. Eso es lo que viene pasando ahora con Nefertiti. La diferencia es que ella lo viene sufriendo, en forma intermitente, hace más de veinte años.

Dios nos junto a Nefertiti y a mí para crecer juntos y ayudar a crecer a nuestros amados hijitos.
Ésta bitacora es para ellos.Cuando ya no estemos, ésta bitácora será una referencia positiva en la vida de ellos. Será un testimonio de lo mejor de nuestra vida, que nunca fue, es, ni será, perfecta, pero que en todo momento aspira a ser auténtica y plena de amor, de perdón, de entrega, de lucha, de compromiso, de fidelidad, y de todas aquellas cosas por las que vale la pena vivir en pareja y tener hijos.

Te agradezco infinitamente habernos escrito tan bellas palabras, llenas de sabiduría, esa que llevas en tu espíritu y que derramas en tu pacífico blog.

Es muy bueno para nuestro atribulado mundo, que personas espirituales como tú, nos escriban y nos lean. Todos ustedes son la esperanza, mi esperanza, nuestra esperanza, de que algún día, los seres humanos nunca más, nos dañemos entre nosotros, y que podamos vivir cuidando, unos a otros, esa maravillosa luminosidad que expresamos cuando damos amor.
Es una utopía lo sé, pero soy simplemente feliz creyendo que algún día viviremos en medio de ella.

Ojoavizor

Anónimo dijo...

Interesante texto

JAVIER AKERMAN dijo...

Querido Ojoavizor:
Me has emocionado en lo más profundo del alma. Os tendré a todos en mis meditaciones diarias, de todo corazón.
Vive la inmanencia de cada momento junto a tu familia, sabiendo que cada instante es una nueva creación, una vida infinita abierta a múltiples posibilidades.
Un fuerte abrazo.

Ojoavizor dijo...

Bienvenido a éste espacio,Jordim.

Vuele cuando puedas.

Ojoavizor

Ojoavizor dijo...

Muchas gracias por tus parabienes, mi muy estimado Javier.

Tengo mucha fe en que todo irá bien.

Un abrazo

Ojoavizor

Lili.- dijo...

Ojoavizor y Nefertiti, más allá de lo doloroso de la historia, rescato con admiración el profundo amor que se profesan. Seguramente serán tiempos difíciles, pero "todo pasa", y "todo queda"... "Hacer camino al andar" es lo que cuenta. Y ustedes saben hacerlo!.
Las piedras están en el camino de la Vida, lo importante es lo que hacemos con ellas...
Les dejo un beso grande, desde la Bahia.-

Ojoavizor dijo...

Gracias por tus sentidas palabras, estimada Lili.

Como bien dices, las piedras siempre sirven para construir el andar.

Ojoavizor

Juan Carlos dijo...

Animo Nefertiti. Estamos contigo !

Gracias por tu post Ojoavizor !

Saludos especiales para Manzano y Manzanilla !

Abrazotes desde Texas: el gato

Ojoavizor dijo...

Gracias por tu apoyo estimado Juan Carlos.

Seremos como dices en tú blog: "perseverantes" en el propósito.

Un abrazo

Ojoavizor

Prometeo descarriado dijo...

Hermoso post, Ojoavizor. Uno de los mejores. La música es perfecta para leerlo.

Me ha encantado este estilo literario de la crónica. He podido recorrer contigo su viaje de familia, ver a través de tus ojos.

Y es que escribir es exorcisar demonios y mostrar ángeles. Una forma de reflejar y escapar de este terrenal valle de lágrimas, repleto de infortunio y dolor.

Pero también, lleno de generosidad, amistad y amor que le dan sentido a nuestras vidas. Y será eso, con su memoria inmortal, nuestra mejor manera de realizarnos y superar nuestras adversidades.

Un fuerte abrazo, Ojoavizor, que yo también ando de viaje.

Mándale toda mi solidaridad y apoyo a Nefertiti y, si puedes, muéstrale el mensaje.

Prometeo

Ojoavizor dijo...

Gracias por tus sensibles palabras mí muy estimado Prometeo.

Goza cada segundo de tu viaje.

Viajar es vivir, es re-crearse, re-inventarse.

Siente la libertad del viajero.

Ojoavizor

Kreski dijo...

He dejado en mi blOg un premio para tí con amor...desde el amor incondicional en tí...en mí...en todos nosotros

Hermosos relatos y vivencias plenos de luz estelar.Porque eres semilla...creciste y recogerás tus frutos con amor.

Ojoavizor dijo...

Estimada Kreski, te agradezco mucho tu delicado gesto de darme un premio.

En realidad no recuerdo haber recibido nunca, premios en mi vida, por las cosas que pienso o digo. Esto es nuevo para mí, y como tal, no sé si disfrutarlo o avergonzárme o simplemente no decir nada.

Lo que si me nace decirte, es que me has sorprendido, alegrando mi mañana, y eso para mí es el mejor premio de todos: lograr arrancar una sonrisa a un ser humano que lo necesita.

Muchas gracias

Ojoavizor

CAMINANTE dijo...

Mucho mucho amor para Nefertiti para que esa tristeza pase pronto, como ella dice es algo humano el preguntarse porque.. pero en sus letras veo que tiene el alma fuerte y que esta rodeada de amor, y con esto estoy segura que se sabe afortunada.

Viajes... la semana pasada mi esposo tambien me regalo una sorpresa parecida.. sabia q iriamos a algun aldo , pero solo supe el destino cuando estabamos en el auto camino al aeropuerto, fue su manera de "premiar" el dificil año que dejamos atras :) y lo disfrute como no tienes idea.

Viajes en el Peru.. tantos!.. y a traves de ellos me enamore de mi patria, me dio pasion por el Peru.. y por cosas del destino termine fuera de ella, que ironia!

Un abrazo a la distancia lleno de buena vibra

Ojoavizor dijo...

Así es Caminante, todos confiamos en la fortaleza de Nefertiti, y tenemos fe en que el amor que le podamos dar, la fortalecerá cada vez más.

Gracias por tus palabras.

Ojoavizor

JAVIER AKERMAN dijo...

Muy estimado Ojoavizor:
Paso a desearte un feliz fin de semana y agradecerte tus acertados comentarios y reflexiones en mi blog.
Un fuerte abrazo.

Soñadora dijo...

Estimado amigo, el día de ayer te recordé y paso a dejarte un saludo especial por el Día del Padre. Espero que lo hayas pasado muy bien y que la salud de Nefertiti este mejor!
Besitos,

Ojoavizor dijo...

Muchas gracias por pasar, mi muy estimado Javier.

Estos últimos días han sido difíciles pero llenos de amor para Nefertiti.

Un abrazo

Ojoavizor

Ojoavizor dijo...

Mi muy estimada Soñadora, tu siempre tan cálida y pacífica con tus palabras.

A Nefertiti le encantó saber que pensaste en ella. No te imaginas cuanto te lo agradezco, ya que todo lo que la haga feliz a ella, me hace feliz a mí.

Un abrazo

Ojoavizor