jueves, 2 de julio de 2009

El espejo

I
Hace muchos días que no escribo. En realidad no tenía ganas de hacerlo ya que he estado concentrado en re-descubrir áreas profesionales que hacía varios años había abandonado. Siempre me ha cautivado re-correr viejos y nuevos caminos, re-inventarme, re-hacerme, re-comenzar de nuevo, experimentar nuevas vivencias y en general, emprender nuevos retos. Es que para mí la vida misma es una oportunidad para re-plantearme todo de nuevo. Estoy, de una manera casi obsesiva, a la búsqueda de nuevos recodos de mi personalidad, de mi espiritualidad, y de mi lacerante humanidad. Aprender cosas nuevas, re-componer mis propias palabras, pensamientos, re-crear nuevas imágenes y sonidos que me acompañen en mi día a día. Ando al acecho de nuevas situaciones, perspectivas, ángulos, y cuando las tengo en mi mente, los mastico, las moldeo a mi gusto, las desecho, y con las partes que me queda, las reciclo multiplicándolas en infinitas posibilidades generando nuevas y dislocadas formas, y así sucesivamente. Esa forma de ver el mundo, me ha dado muchas satisfacciones en mi vida, pero, confieso que también me ha ocasionado duros momentos de ansiedad, depresión y sobre todo, desesperanza. Pero siempre que he tocado fondo, llego allí con la linterna de Diógenes, y no pierdo la oportunidad de investigar de qué está hecho el fondo. No tengo remedio, soy un investigador nato de mi propia vida y de mi entorno en general. No hay evento en mi vida, que no le haya buscado en algún momento, un significado.
II
Hace unos momentos, mientras estaba desarrollando algunas ideas para estructurar una debida defensa legal de un anciano y adolorido cliente, que está siendo demandado en forma abusiva e inmisericorde por una burocrática e ineficiente entidad de salud del Estado Peruano, que le quiere cobrar, a pesar de estar asegurado, los costos de una operación de transplante de riñon, realizada hace más de tres años; me quedé mirando por la ventana de mi estudio, las copas de esos frondosos y verdes árboles, que siempre están allí, pero que hoy los miré con "otros ojos". No entendía porqué los veía tan bellos, a pesar que los flanqueaban dos grises edificios, a los que incluso los comencé a mirar con cariño. Es que eso es lo maravilloso del ser humano. Que siempre tendrá la oportunidad de "mirar con otros ojos" las cosas que le rodean o su propia vida.
III
Desde su recaída, Nefertiti no puede mirarse a sí misma en el espejo del baño. Cuando lo hace llora inconsolablemente. La abrazo y sosteniéndola, le digo mirándola fijamente a los ojos, que todo es un proceso, que todo tiene un curso, que todo cambia, que nada es estático, que ese es el milagro de la vida, que hoy no tiene su cabello, pero que mañana puede crecer de nuevo, como ya ha sucedido, que en cada instante, estamos naciendo de nuevo, que cada día que nos miramos al espejo, podemos comenzar de nuevo.
Ojoavizor

16 comentarios:

calpurnia dijo...

Ojoavizor, como siempre, excelente. La foto de Chema Madoz es muy oportuna.....el espejo, el eterno mito y la eterna respuesta de la imagen reflejada........y si, cada día que nos miramos al espejo, podemos comenzar de nuevo.......antes Luna (por dónde sale la luna), ahora Calpurnia, pero siempre ante el mismo espejo, la vida.

Me alegra redescubrite de nuevo

saludos

Ojoavizor dijo...

Que gusto saber nuevamente de tí, mi muy estimada Luna, aunque ahora debo llamarte Calpurnia. Se te extrañaba en la web.

Cuando puedas, pasa por aquí. Mirarse en el espejo de otro, siempre será una experiencia reveladora.

Pasaré a mirarme en el espejo de tú blog.

Ojoavizor

JAVIER AKERMAN dijo...

Muy querido amigo Ojoavizor:
Es un placer volver a leerte y en esta entrada de profundo significado, de esa reconexión más allá del espejo, más allá de los conceptos, más allá de uno mismo.
Un fuerte abrazo.

Juan Carlos dijo...

Siempre es un gusto leerte Ojoavizor.

Ya se te estaba extrañando...!

Hace poco volvi a acabar de leer, uno de tus artículos, que le habia sacado una copia. Era como leer un libro. Muy interesante !

Un abrazote: el gato

Lili.- dijo...

Querido Amigo, lo que referís es lo maravilloso que nos da la Vida, verdad? Sabernos partícipes de la creación y re-crear cada día de nuestros días suele darnos una mirada particular que nos sirve para crecer.
Y cuando solos no podemos, siempre está la ayuda de alguien. Quizás Nefertiti pueda acudir a una mano extendida bajo una psicoterapia.
Trabajo con pacientes con dificultades como las de tu esposa, y resulta enriquecedor volver a encontrar sentido cuando todo parece un sinsentido...
Les dejo un beso muy grande y a no decaer mas aún. La Vida tiene seguro mucho para ofrecer, incluso en las situaciones más adversas.-

Ojoavizor dijo...

Gracias, mi muy estimado Javier.

Tus palabras son el espejo de tú espíritu.

Ojoavizor

Ojoavizor dijo...

Que bueno que te gusten mis posts, mi muy estimado Juan Carlos. La verdad jamás me imaginé que alguien pueda interesarse en sacar copias para leerlos. Es algo muy especial para mí, que lo hagas.

Ojoavizor

Ojoavizor dijo...

Mi muy estimada Lili, muchísimas gracias por tu sensibilidad y consejo profesional.

Nefertiti y yo ya iniciamos ese camino. Ella demostrándome todo su amor por sus hijos, por mí, y sobre todo por ella misma, ha aceptado recurrir a la ayuda de la psicoterapia.

Anteayer iniciamos el tratamiento y nos pareció muy interesante y valioso. Nefertiti salió contentísima de la consulta. Ella es muy fuerte y muy inteligente,pero somos conscientes, como tú dices, que la mente ante determinados eventos traumáticos necesita de ayuda profesional. Y para eso están los terapeutas profesionales como tú, que ayudan a las personas a ayudarse a sí mismas.

Estamos en manos de un excelente terapeuta, especialista en pacientas con alopecia. Hemos hablado mucho, y nos ha explicado todos los efectos que ocasiona la alopecía en personas como Nefertiti, que tiene una personalidad muy sensible.

Nos ha dado un muy buen pronóstico (ya que hay un tema endocrino involucrado junto con un posible cuadro alérgico)que nos asegura que Nefertiti manejará su alopecía con mucha fortaleza, madurez y control médico periódico, en el futuro.

Gracias otra vez por tu consejo profesional. Lo valoro mucho.

Ojoavizor

Soñadora dijo...

Ojoavizor,es admirable la capacidad que tenemos de cambiar nuestra óptica y descubrir a nuestro alrededor detalles que antes nos pasaban desapercibidos no? Es maravilloso!
Me alegra leer que Nefertiti empezará tratamiento de psicoterapia y que eso la ayudara. Mándale un cariño especial de mi parte. Ambos tienen suerte de tenerse mútuamente.
Besitos,

Ojoavizor dijo...

Gracias mi muy estimada Soñadora, yo me siento muy afortunado de tenerla a Nefertiti. Ella es una madre extraordinaria, compañera de mi vida en las buenas y en las malas, mejor amiga, pero sobre todo, un ser humano con gran sensibilidad.

Ojoavizor

José Miguel dijo...

Y qué bueno es que todo sea un proceso en el que todo, incluidos nosotros, cambia.
Sería muy aburrido pensar lo mismo para toda la vida, sin cambios, y comportarse siempre del mismo modo.
Es un ejercicio muy sano el replantearse continuamente lo que pensamos y hacemos. Nos acerca un poco a la sabiduría, y nos aleja de la rutina y de dejarnos llevar por las convenciones sociales.
Un abrazo, Ojoavizor.

Ojoavizor dijo...

Asi es mi muy estimado José, todo cambia, menos la ley del cambio.

Ojoavizor

aaaa dijo...

Es un placer que hayas vuelto, yo también estuve de viaje por América del Sur, pero me encanta al volver reencontrarme con mis amigos blogueros y con un espacio como el tuyo lleno de sabias palabras
Un abrazo

Ojoavizor dijo...

Gracias a tí mi muy estimada Rafaela. Se te extrañaba mucho. Espero que hayas disfrutado mucho de tu viaje por estos lares.

Un abrazo

Ojoavizor

CAMINANTE dijo...

Ojoavizor, que gusto leerte de nuevo, tambien yo estuve sin escribir por varias semanas, dos razones: mi mami esta de visita aqui en Holanda y la segunda... la segunda me la estas explicando tu en la primera parte de tu entrada... si, asi tal cual .. leyendo la primera parte me he mirado en un espejo.

Y justamente a raiz de eso volvi a desenpolvar algunas lecturas que me ayudan muchisimo .. y escribi sobre eso..te dejo esto aqui:

" Si me siento deprimido cantaré.
si me siento triste reiré.
si me siento inferior vestiré ropas nuevas.
si me siento inseguro levantaré la voz.
si miedo me lanzaré adelante.
si siento pobreza pensaré en la riqueza futura.
si me siento incompetente recordaré éxitos del pasado.
si me siento insignificante recordaré mis metas."
(del vendedor mas grande del mundo)

Un beso para ti y otro para Nefertiti

Ojoavizor dijo...

Muchas gracias por tus palabras mi muy estimada Caminante.

Las tendremos muy en cuenta en nuestro proceso de cambios.

Ojoavizor