sábado, 21 de noviembre de 2009

El Arco Iris

I
Estaba sentado en medio en la sala de quimioterapia del INEN, con cincuenta personas todas con sus cabecitas calvas, como la de Nefertiti, pero la diferencia es que todas tenían cáncer, incluido yo. Habían una niñita con Síndrome de Down, que no se imaginaba nada de lo que ocurría con su cuerpo, no sabia que le estaban inyectando químicos altamente tóxicos, pero ella seguía riendo, jugando con sus deditos, feliz en medio de la lucha por la vida. Habían viejitos resignados a cumplir dignamente con la última etapa de su vida, algunos con ganas de irse pero con familiares que se resisten a dejarlos. Madres jóvenes, que escuchaban la música del "Grupo Cinco" de moda, y leyendo su revista de chismes como si nada pasara, como si la vida fuera una aventura más, un placer más que gozar antes que la vida se acabe. Otras pacientes, riéndose y haciéndose bromas retando a la muerte con la risa de la vida. Por primera vez ví a una persona que casi ya no lo era. Era un esqueleto tapizado por el dolor pero con sus ojos desorbitados que se resistían a seguir viviendo.
II
En medio de mi observación, una enfermera se me acerca amablemente y me dice: "a ver guapo ahora te toca tu medicina". Yo me avergoncé, me reí y le dije: "¿Cómo voy a ser guapo si estoy con la cara marcada?, y me respondió: "por favor no solo eres guapo, eres precioso". Sus palabras me impactaron tanto, tanto, que realmente sentí que todas ellas eran unos angelitos de Dios que nos recuerdan la belleza de nuestro espíritu. Eso me motivó, ya que era la primera vez que recibía quimioterapia, ya que en el anterior tratamiento solo recibí radioterapia. En esa sala empecé ha entender cosas que solo las personas enfermas podemos entender sobre la condición humana. El valor de la fe, la visión clara del presente, la necesidad del perdón, dejar el peso del resentimiento, dejar de juzgar, y todas aquellas cosas que no nos dejan ver la simpleza de la vida y la belleza de la creación. Nadie en esa sala luchaba con nadie, todos estaban unidos, su única lucha era contra la muerte.
III
El tratamiento que me aplicarán es en base a un medicamento de última generación que está hecho específicamente para mi tipo de cáncer. Es un "anticuerpo monoclonal", sustancia biológica que apunta, en pocas palabras, a encapsular cualquier célula cancerosa que pueda haber quedado después de mi exitosa operación. De acuerdo a los oncólogos expertos de todo el mundo, es un medicamento que revolucionará el tratamiento del cáncer en el futuro, ya que no es tóxico y solo ataca a las células malignas sin dañar a las benignas. Gracias a Dios el seguro me cubre gran parte del costo de cada ampolla, cuyo costo es prohibitivo para la gran mayoría de personas de un país pobre como el Perú. En ese sentido, siento que es un milagro que me lo puedan aplicar a mí, y parte de ese milagro es tener a toda mi familia ayudándome. Por eso mismo, cuando ví que la sustancia empezó a entrar en mis venas, cerré los ojos y oré. Le pedí a Dios que el líquido transparente se convierta en su sangre. Nunca antes, desde que estudié para ser físico, junté tanto la ciencia y la fe. Luego, llamé a mi hermano "El Buho", con el que me une una relación espiritual muy fuerte, y le dije que la savia vital estaba ingresando a mi cuerpo y que mi fe me sanará. Nefertiti, con el corazón atravesado tuvo que irse a la mitad del tratamiento, a participar de una actuación de mi hijo Manzano en su colegio. Nuestro otro angelito Lucy, le tomó la posta, esperando afuera de la sala las tres horas que duró la infusión, esperando que no haya ninguna reacción alérgica, como muchas veces ocurre. Le escribí a mi generoso hermano "Tanaka" que todo iba bien. En fin, nuevamente muchos estaban pendientes de mí, y eso me abruma en medio de tanto dolor humano a mi alrededor.
IV
Cuando llegué a casa, la única reacción que tuve fue un poco de fiebre y tembladera, pero nada insoportable. Me acosté y sentí que la sustancia comenzaba a actuar. Sentí que Dios ordenaba a la sustancia escanear cada célula de mi cuerpo, y que destruya cualquier enemigo. Sentí que Dios estaba conmigo, en esa lucha, que a pesar de todos los pronósticos, nada tiene sentido, que todo puede ocurrir, que su voluntad es lo que prevalece, y que esa voluntad se expresa con señales, siempre con señales. Y así fue. Mi hermano y maestro "El Buho", me escribió un e-mail al otro día, desde Cuzco, ciudad santa y sagrada, diciéndome: "Querido hermano, ayer, justo después de conversar contigo por la tarde asomé a la calle y ví este hermoso arcoiris sobre San Blas. Un buen auspicio para todos... Un abrazo". La foto de ese maravilloso arcoiris la pueden observar al inicio del post. Es una foto real, tomada por él. Esa son pues, las señales de Dios, sobre todo las que generosamente me envía siempre desde Cuzco, como hace más de 25 años cuando escalé el Waynapicchu, y me comprometí a regresar (Ver: http://ojoavizorlimaperu.blogspot.com/2008/09/la-seal.html). Por eso, cuando acabe mi tratamiento, haré un peregrinaje a Cuzco a agradecer la señal. Tengo que encontrar la fuente que está al final del arcoiris.
Ojoavizor

13 comentarios:

JAVIER AKERMAN dijo...

Me encantaría acompañarte, apreciado Ojoavizor, en tu próximo peregrinaje. Eres un ejemplo de lucha y vivencia trascendente.
Os envío a ti y a Nefertiti un caluroso y fraterno abrazo desde España.

Nefertiti dijo...

QUERIDO OJOAVIZOR, ESTOY MUY EMOCIONADA. ESTA CANCION ES ESPECIAL PARA MI Y AHORA TENGO UNA RAZON MAS PARA QUE SEA ESPECIAL. NO SE QUE DECIRTE. LOS ULTIMOS DIAS HAN SIDO MEZCLA DE EMOCIONES, CANSANCIO, ESPERANZA, TEMOR, FE. ACOMPAÑARTE EN TU LUCHA POR LA VIDA ES LO MAS LINDO QUE ME HA TOCADO HACER Y SIN EMBARGO QUE DIFICIL ME ES EN ALGUNOS MOMENTOS. TENGO TODO EL AMOR DEL MUNDO PARA TI Y LA FUERZA PARA SEGUIR CONTIGO HASTA DONDE DIOS NOS LLEVE, PERO QUISIERA TENER LA PAZ, LA FE SUFICIENTE PARA NO SENTIR TEMOR. SIGUE ADELANTE, TU PUEDES, TENEMOS MUCHAS RAZONES PARA SEGUIR ADELANTE. HAY MUCHOS AMIGOS Y FAMILIA QUE TE ACOMPAÑAN Y CADA UNO LLEVA SU DOLOR A SU MANERA Y CADA UNO APOYA A SU MANERA, PERO ESTAN, TODOS ESTAN CONTIGO. MANZANILLA Y MANZANO SIGUEN CRECIENDO Y SUS ROSTROS SON LOS LO MAS BELLO QUE HE VISTO. ELLOS SON MIS PIERNAS, MI FE, MI VIDA. SE QUE EN ESTOS DIAS ME HE CAIDO Y ME HE LEVANTADO VARIAS VECES, MAS DE LAS QUE QUISIERA, PERO NUNCA, NUNCA TE VOY A DEJAR.
TE QUIERO, TE AMO. SIGUE ADELANTE POR FAVOR. LO ESTAS HACIENDO BIEN.
BESOS,
NEFERTITI.

Lili.- dijo...

Querido Ojoavizor, el relato de tu experiencia nos conmueve a quienes te leemos... Estoy segura que tenés las fuerzas para seguir adelante y llegar a encontrarle un sentido a tanto dolor.
No me caben dudas que encontrarás la fuente de oro donde culmina ( o empieza?) el arco iris, y que podrás teñir de mil colores la Vida que se te abrirá cuando termines con la últimna sesión de tu quimioterapia. Una esposa amorosa, dos hijos adorables, una familia que contiene y ama, amigos que te acompañan... la Salud llegará mi amigo. No lo dudes.
Un beso, desde la Bahia.-

Ojoavizor dijo...

Encantado de que me acompañes a Cuzco, mi estimado Javier. Si Dios quiere sería mas o menos para fines de Enero o comienzos de Febrero, dependiendo de cómo vaya mi tratamiento. Será un viaje corto de tres o cuatro días.

Si se da ese encuentro en Cuzco, ten por seguro, que será una cita cargada de misticismo. Mi hermano "El Buho" es un gran conocedor de la cultura ancestral de los incas, tú un gran conocedor de la budismo y del cristianismo ortodoxo, y yo, un hombre que lucha por su vida. No te parece una buena combinación para un peregrinaje en los Andes de Cuzco?

Estaremos coordinando. Ojalé Dios lo haga posible.

Un abrazo

Ojoavizor

Ojoavizor dijo...

Gracias Nefertiti por todo ese amor que día a día me entregas. Eso me mantiene fuerte y seguro.

Te amo

Ojoavizor

Ojoavizor dijo...

Mi estimada Lili, muchas gracias por tus sensibles palabras para toda mi familia. Todos te lo agradecemos con alegría.

Un abrazo


Ojoavizor

Soñadora dijo...

Querido amigo, al leerte una mezcla de emociones se entremezclan en mi interior. Por una lado me siento honrada de que compartas así tus vivencias tan profundas con nosotros. Admiro tu fe, tu fortaleza, tu confianza, tu valentía y me alegro de considerarte amigo.
Besitos,

Kreski dijo...

Qué podria decirte ...que ya no te haya dicho.
Hoy.... el mundo está a tus pies.
Tu alma ha elevado para mirar desde fuera de tí mismo el mundo que necesita de los que como tantos estamos en la lucha de este tramo final.
Siento que no pueda emitir un sonido desde el lugar en el que hoy estás...y no porque me falten ganas ...ni fuerzas, sino porque me eleva el universo mismo y es movimiento el que causa el esperado cambio de los que empiezan a ver este mundo desde otro lugar.
Conmovida por las palabras emitidas desde tu corazón...me estiro en sensaciones varias hacia esa tensión en la que esperas ver los resultados de lo que fuera una fuerte vibración en tu ser.
Estoy en tu espacio... y cuando lo hago....espero darte el aliento de fé que no solo es el que tienes en tu corazón ...sino el que proviene de un mismo espíritu de amor ...de luz...de paz interior.
He copiado el título de tu canción...y lo he agregado al mío...ya habras notado que la música es mi debilidad y que con ella estoy en paz.
Música que si antes era melódica y que pareciera ser triste...hoy es para mí liberadora de emociones varias...de sensaciones neutras en donde el único que prevalece es EL SONIDO y la vibración de un sonido en el que mi Señor me provee el encanto mismo de dejarme ir en su barca y navegar mar adentro en las profundidades de su inmenso mar y escribir en páginas doradas con tinta de oro...palabras que salen de su corazón.
Hoy...no es un día más...hoy es un día en el que la hermosa rosa del jardín se ha abierto y el aroma penetrante del jazmín ...permite llegar hasta donde están los que como tú ....esperaron una palabra sincera un gesto desinteresado ...amable y gentil.
Nefertitis...Ojoavizor... los sentimientos no se compran ...la unidad ...es una fuerza arrolladora que dá fuerzas y eleva el sincero deseo de apuntar el verdadero amor, en un blanco donde deja que Dios ...HAGA EL RESTO.
TEN FE, FORTALEZA, ESPERAnza, FIRMEZA y ESMERO en la continuidad ...para agradarle, agradecerle y servrle con amor, respeto y férrea voluntad.
Luz desde la luz
paz desde la paz
AMOR DESDE EL AMOR INCONDICIONAL
KRESKI
(CRECER) http://miriammiriamquintana2002.spaces.live.com/

Ojoavizor dijo...

Mi querida amiga Soñadora, recién puedo contestarte en medio de tanto trajín y descansos para mi cuerpo donde trato de dormir para reponerme de la lucha.

Me emociona a mí también que otras personas queridas como tú, puedan emocionarse con mis vivencias. En realidad solo soy un simple "Ojoavizor" que trata de describir el mundo desde sus propias vivencias. Haciéndolo, he podido comprobar que el mundo que conocemos tiene facetas de dolor y sufrimiento pero SIEMPRE entremezclado con amor incondicional, solidaridad, dulzura, y todos aquellas virtudes divinas.

Yo también me siento muy orgulloso que me consideres tu amigo. Eres un espíritu muy especial.

Un fuerte abrazo

Ojoavizor

Ojoavizor dijo...

Mi respetada Kreski, tu me has ayudado ha reencontrarme con la Palabra. Me acompaña todas las noches y me ayuda a seguir soñando en esa vida maravillosa que Dios nos ha prometido para todos los que creen en Él. Así lo he hecho, y por eso sigo fuerte y seguro. Cada vez se vuelve más intensa "la conexión". No se cuál será el final. Solo Él lo sabe y su voluntad la respetaré. Pero sí se cuál es mi presente: el de un observador entregado y maravillado de la hermosa y bella complejidad de la vida.

Un abrazo

Ojoavizor

Kreski dijo...

AMÉN!!!
Y GRACIAS

CAMINANTE dijo...

como somos los seres humanos... que al tocar fondo, al conocer la enfermedad, al conocer el sufrimiento en primera persona, nos despejamos de toda carga innecesaria y nacemos de nuevo: aprendemos a valorar lo que realmente importa y vemos la vida con nuevos ojos.
Admiro tu fortaleza asi como la fuerza de tu familia.
Un abrazo y tomamos tu promesa: estaremos contigo para compartir a traves de tus lineas el dia de tu peregrinaje a Cuzco.

Ojoavizor dijo...

Gracias por tus palabras mi estimada Caminante. Así es, mi carga es cada vez más ligera.

Un abrazo

Ojoavizor