jueves, 17 de diciembre de 2009

El nacimiento

I
La navidad siempre fue para mí, como ya lo escribí en un anterior spot, un motivo de alegría y magia. En realidad salvo algunas excepciones mis navidades siempre fueron llenas de alegría y colorido. En eso estaré siempre agradecido a mis padres y hermanos que se encargaron de llenarme de colores mis navidades. Nefertiti ha llenado de color navideño nuestro hogar para seguir con la tradición de magia y alegría para nuestros hijos Manzanilla y Manzano que nos llenan de felicidad con sus miradas inocentes y sus cantos navideños, soy inmensamente feliz de verlos armando el árbol y el nacimiento, y ver sus sonrisas puras, llenas de ilusión de recibir los regalos soñados de Papa Noel que entrará por la ventana por la noche derramando nieve y dejando las huellas de su trineo. Sin embargo, esta Navidad me ha cogido con mi salud resquebrajada, ya que durante esos días seguiré recibiendo mi quimio y radioterapia en medio de villancicos en el INEN. Les confieso que me conmueve ver cómo cientos de personas con cánceres peores que los míos, esperan la Navidad con una alegría inusitada, y se alegran con el hermoso nacimiento que el INEN les ha armado para que no se pierdan de la alegría de la navidad. Es que en realidad nadie debería estar triste en Navidad. Por eso digo que esta Navidad será diferente para mí, y lo será porque a mis 45 años ha aprendido por primera vez en medio de mi sufrimiento físico, el verdadero sentido del "nacimiento de Cristo".
II
A pesar de haber estudiado en un Colegio católico y de haber recibido creo yo, una formación religiosa "muy orgánica", siempre me parecieron muy complejas muchas cuestiones de la fe católica, y por ende, a pesar de haber vivido todos estos años guiado de fuertes valores éticos y familiares, con muchos defectos por supuesto, nunca entendí la relación Dios-Cristo-Espíritu Santo. Esa misteriosa trinidad que la religión católica se empeña tanto de enseñar por ser la piedra angular de todo su sistema de fe. Tampoco entendía con claridad el papel de los santos, ángeles y las vírgenes. Al final hice mi propia interpretación de la doctrina de la fe católica, sin que ello afecte obviamente mi fe en Dios, como un todo que lo controla todo. Mi relación con Dios siempre pretendí hacerla directa, sin intermediarios, es decir, sin necesitar de Cristo como su hijo. A Jesús lo respetaba como un gran profeta, así como lo fue Buda, Mahoma, o cualquier otro ser iluminado como los que conoce la historia. Para mí Dios era uno y el mismo para todos y me parecían absurdas las luchas de las religiones que incluso han llevado a guerras que contravenían todos los preceptos de amor de su verdadero mensaje. En realidad sigo pensando que Dios es uno y único, pero ahora, en pleno sufrimiento físico de mi enfermead, confieso que me he enfrentado con una experiencia mística completamente reveladora, y todo a partir de una imagen de Cristo que está en la capilla del INEN, a la que visito cada vez que salgo de mis sesiones de quimio y radioterapia. En realidad no voy a orar, no voy a pedirle nada, ni que me sane, ni que me quite mis dolores, ni ha ofrecerle cambiar mi vida si me sana, no. Solo entro a esa capilla, para mirarlo en silencio. Me siento bien mirándolo. Es algo así como un enganchamiento, no doctrinario, ni religioso, ni mental. Simplemente siento una paz interior infinita solo de mirarlo y de estar cerca de Él. Siento que nos miramos en silencio, con una complicidad mística que me da paz y tranquilidad. Cuando estoy allí frente a Él, mirándolo siento que no tengo cáncer. No siento dolores ni sufrimiento alguno. Todo lo veo claro y lúcido. Es muy extraño, pero es una sensación que me ayuda a seguir adelante con mi fe.
III
Esta Navidad, sera diferente no por mi enfermedad, sino porque he comprendido que ese día nació Cristo, y con Él nacio la esperanza para todos los que sufren, que Él estará allí en algún lugar, para nosotros, para acompañarnos, sin pedirnos explicaciones, sin reprendernos, sin culparnos, solo allí, con su mirada sabia para decirnos que nos ama, así como somos, con nuestra imperfecta condición humana, y que nos dejó su palabra, para aferrarnos a ella e iluminar nuestra propia oscuridad, asi como lo hace cada noche cuando prendo mi linternita, para no despertar a Nefertiti, y abro mi Biblia en cualquier página para encontrar su palabra, que me llena de paz y esperanza en la vida.
Ojoavizor

10 comentarios:

Nefertiti dijo...

AQUI ESTAREMOS CONTIGO MANZANILLA, MANZANO Y YO. YO ADORO LA NAVIDAD, SIEMPRE,DESDE NIÑA. AHORA CON DOS HIJOS, DOS NIÑOS A QUIEN PUEDO CONTARLES TODAS LAS HISTORIAS, VER LA ILUSION EN SUS ROSTROS, LA FANTASIA, SIMPLEMENTE, SOY MUY FELIZ. ESTE AÑO ABRAZARE LA NAVIDAD CON MAS FUERZA TODAVIA, NO SIN OLVIDARME DE TODAS LAS PERSONAS QUE CONOCI, TODOS LOS ROSTROS QUE VI QUE SE QUE LUCHAN IGUAL QUE TU POR UN DIA MAS. UDS. SON MI NAVIDAD. ESTAMOS JUNTOS Y ESTAMOS BIEN! SI, DIOS TE AMA, SIGUE ADELANTE OJOAVIZOR. TE AMO.
NEFERTITI.

Anónimo dijo...

Hola viajero del espíritu:
He leído tus escritos últimos y no solo quisiera llenarte de optimismo y aliento con tremenda carga que estás llevando . Te llamo viajero del espíritu porque recién estás acumulando millas de oro para ganar el premio mayor que es el de gozar en blanco y negro de la meditación. En ella encontrarás respuestas al dolor , al miedo , a la pena , al cariño , a Dios y por supuesto al amor . Te envidio por ese amor que recibes de tus seres queridos - yo también lo tengo en otra forma- pero se nota que tus padres hicieron un maravilloso trabajo y tu sigues por esa ruta . Es importante sentirse orgulloso de algo y toda esta tragedia momentánea la estás llevando por un camino lleno de dignidad .Merecido orgullo mi querido viajero del espíritu .
Feliz Navidad

Gran Pajaten

Anónimo dijo...

querido ojoavisor, realmente al leer tu blog me has conmovido muchisimo.Especialmente el hecho que ante todo el dolor que estas pasando, encuentres tranquilidad y paz mirando la imagen de Cristo. Me alegro muchisimo. No soy tan buena como tu para escribir, pero solo quiero decirte que estamos pensando en ti, y deseandote mucha mejoria y que todo esto pase pronto. Los queremos mucho,
Los Hall

Kreski dijo...

Que tal amigos?... hoy en especial es una noche en que la vida le sonríe a quienes esperan con gratitud y y con paciencia el amor y la paz en unidad. No quiero hablar de tristezas...quiero pòlarizqar el sufrimiento que ya no está y la cruz que ya no cargas ...para decirles ...que desde lo mas profundo de mi Ser y desde el CENTRO mismo de mi corazón os envío estrllas de felicidad y auge, abundancia y prosperidad, salud y armonía ya que en este tiempo en el que no por casulaidad en cada blog que leo estan colocando como títulos el de la "reflexion" ...es que las energías crísticas están haciendo efecto en cada ser que ha dejado entrar en su propio corazón ...el amor de quien naciera POR AMOR. Y como en la vida misma ...es el Reino que acude a nosotros en este adviento...es que espero que ángeles y arcángeles rodeen tu hogar y tu flia de la luz cristalina de los que desde aquí obsevamos el amor encontrado en cada rincón interior de cuerpos que de apoco van liberando y sanado de lo que fuera oscuridad y dolor. Preciso de tu colaboración en cada nota musical que coocas en tu página ya que en cada una de ellas me inspiro bajo un mismo espíritu esperando sea Dios quien esté contigo ... Que la luz ...el amor verdadero...y la paz interior...les ofrezca en esta noche que será más que buena...el deseo hecho manifiesto y el propósito...convertido en MISIÓN.
Desde Argentina...el centro mismo de mi país tan belllo , imagino el pueblo aunado en un momento de bendición para que sea Dios quien obre maravillas en él también. Desde mi Carlos Paz amado...serranía y ríos, luces,verano y pinos armados con esmero y fervor ...todo sea indicio de Nacimiento ...sin lágrimas...sólo VIDA...que dé VIDA, LAZOS DE flia que persisten en la FE, LA ESPERANZA Y LA VERDAD.
Como siempre...luz desde la luz a mi queridos hnos del Perú.

KRESKI(Crecer)en esperanto

Soñadora dijo...

Ojoavizor, que paz tan grande la que has de sentir en esa capilla contemplandolo y sintiendo su compañía y amor.
Que pases una maravillosa Navidad , llena de amor y paz con esa hermosa familia que tienes.
Besitos,

Ojoavizor dijo...

Lo sé Nefertiti, el amor de Dios, tú, Manzanilla, Manzano, mis padres y mis amigos, son lo mejor que me ha pasado en la vida.

Gran Pajaten, gracias por tus nobles palabras. Todos somos viajeros, y entre ellos me alegra que nos hallamos cruzado a través de ésta bitácora de mi espíritu. Eres bienvenido y me encantaría que regreses cuando puedas. Siempre es agradable viajar acompañado de seres especiales. Un abrazo.

Querida familia Hall, conmovido estoy yo con su generosidad hacia mí en los momentos más difíciles de mi tratamiento. Ahora me toca a mí recuperarme para apoyarlos a ustedes en todo lo que pueda. Dios nunca abandona. Un abrazo fuerte.

Mi querida Kreski, tú sabes lo importante que son tus palabras para mí. No nos conocemos personalmente pero hay un canal espiritual desde nuestros países que estará conectado permanentemente, y si la música que inserto en mis spots te agradan, con mayor motivo. Un fuerte abrazo y que tengas una Navidad llena de luz.

Mi querida Soñadora, tú también que pases una muy Feliz Navidad junto a tu familia. No se porqué me imagino invitado en tu cena navideña, comiendo un panetón servido por tus maternales manos. Un fuerte abrazo.


Feliz Navidad a todos.

Ojoavizor

CAMINANTE dijo...

Querido Ojo avizor,

admiro tu fortaleza y celebro todo el amor que te rodea, que vivas muchisimos años mas dando amor y compartiendo vivencias, soy una convencida del hecho de que nadie se va de esta vida cuando no es su momento, ni un segundo antes ni un segundo despues, asi es la vida, todos estamos aqui de pasada y con un proposito. Yo me identifico con todo lo que has dicho al inicio de la segunda parte de tu entrada, sigo pensando igual, a lo que agrego solo 1 cosa, la FE.
Un abrazo muy fuerte y mis mas sinceros de una Feliz navidad para ti y tu familia.

Ojoavizor dijo...

Gracias por tus sentidas palabras, mi muy estimada Caminante, y te deseo que pases unas muy felices fiestas pascuas con tu familia y que el próximo año se te cumplan todos tus deseos.

Un fuerte abrazo

Ojoavizor

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias por este emotivo post, Ojoavizor. Mis mejores deseos para ti y Nefertiti.
Hoy enterramos a mi madre, fallecida ayer.
Vuestras oraciones serán de enorme alivio y apoyo.
Un fortísimo abrazo.

Ojoavizor dijo...

Mi querido Javier, siento mucho que estés pasando por una pena tan grande cómo es la de perder un ser tan querido como es tu señora madre.

Siempre he creido que los que más sufren son los que se quedan, ya que los que se van, se dirigen a otro plano existencial donde solo hay amor y paz con Dios.

Ten por seguro que elevaremos con Nefertiti, una oración sobre todo por tí, para que te fortalezcas en la paz y serenidad espiritual que se necesita para aceptar la voluntad de Dios.

Un fuerte abrazo de nuestra parte, y solo piensa que tu madre está feliz y realizada espiritualmente junto a Dios.

Ojoavizor