martes, 29 de julio de 2008

El anonimato

Siempre quise escribir en un blog, pero me desanimaba el hecho de identificarme. No por falta de transparencia, ni por falta de valor para asumir las críticas. Ocurre que me parece fabuloso escribir cosas que pueda hacer conocer a otros una perspectiva distinta de la vida, sin tener que identificarme en el intento. Pienso que las ideas identifican indeleblemente el aspecto sustancial del ser humano frente al propio nombre que implica solo una identificación meramente formal, que incluso solo tiene valor para efectos administrativos y legales, aspectos que obviamente, no pueden explicar la interioridad del hombre. En todo caso la identificación formal, no es un requisito para participar en éste blog, que aspira a ser un espacio de encuentro de "bloggistas" interesados en generar intensas tormentas de ideas con la única condición de ser anónimos.
El anonimato es la característica básica del "ojoavizor", cuya función principal es la observación permanente y crítica del entorno. A esa actividad la denomino "ojoavizar". palabra que no existe en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, pero que conceptualiza adecuadamente (creo yo), una acción que tiene como objetivo "mirar en forma permanente el entorno y alertar a los demás, en forma anónima, sobre aquellos temas que se consideren relevantes".
Por eso bloggistas anónimos hagamos que nuestras ideas sean las que nos identifiquen. Valoremos y cuidemos nuestro anonimato. Tenemos ese derecho.

Ojoavizor

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA OJOAVIZOR:
EFECTIVAMENTE,EL ANONIMATO ENCUENTRA SU CONDICION DE SER VALIDO O INVALIDO EN LA INTENSION. DETRAS DEL ANONIMATO PUEDE ESTAR ALGUIEN QUE BUSQUE SIMPLEMENTE LIBERTAD DE EXPRESION SIN EL LIGAMEN DE SU PROPIA VIDA Y SU PROPIO NOMBRE; O TAMBIEN ALGUIEN QUE SE ESCUDA EN EL ANONIMATO PARA HACER DAÑO Y QUE AL SER ANONIMO VALIDA SU CARACTER DE COBARDE Y QUE EVIDENCIA SU TOTAL CONOCIMIENTO DEL DAÑO QUE CAUSA. SIN EMBARGO, DETRAS DEL ANONIMATO MUCHAS VECES ESTAN NOBLES CAUSAS, GRANDES ESPIRITUS MAS QUE NOMBRES YA QUE NO NECESARIAMENTE DETRAS DE UN GRAN NOMBRE HAY UN GRAN ESPIRITU. POR ESO, IDENTIFICARSE O NO, NO ASEGURA LA INTENSION DE LO QUE TE PROPONES O PROPONES. GRACIAS POR COMPARTIR. HASTA PRONTO.

Ojoavizor dijo...

En nuestro caso ojoavizor(ora), seremos coherentes con la máxima: "por sus ideas los conocerán".

Gracias por tu comentario.

Otro "ojoavizor"

Juan Carlos dijo...

Esta frase tuya en tu comentario en mi Blog, es importante en cuanto al anonimato:

" Lo que pasa es que he decidido privilegiar la amistad de espíritu mas que la del nombre ".

Un Abrazote: El gato

Ojoavizor dijo...

Gracias Juan Carlos.

Como te comenté en tu blog, ya somos amigos de espíritu.

Escuché hace un momento en la TV, noticias que el huracán "IKE" se acerca a Texas, y que la están evacuando. Me preocupé mucho por tí y tu linda familia. Espero que no pase nada en Texas.
En todo caso, y como diría mi madre: "QUE DIOS TE CUBRA A TÍ Y A TODA TU FAMILIA EN TEXAS, CON SU SAGRADO MANTO".

Ojoavizor