sábado, 26 de julio de 2008

El mundo de los líderes

Siempre escuchamos lo importante y "bueno" que es liderar, en la escuela, en la comunidad, en el trabajo, etc. Claro, el liderazgo nos proporciona una serie de beneficios tales como, ser populares en nuestro entorno, ser tomados como un ejemplo de vida para el grupo e incluso, insuflar de vitalidad y esperanza a los demás, con nuestras ideas y arengas motivadoras.
Pero, realmente , ¿queremos ser "el líder" de los demás?
Ojoavizemos:
¿Acaso no nos hemos percatado que el 99% de los "lideres" de nuestra escuela, comunidad, trabajo, etc., son gente que lo único que persigue es satisfacer sus intereses personales, en los cuáles encontramos a personas con serias falencias psicológicas o afectivas?
¿Acaso los "líderes" no nos quieren "salvar" siempre a todos, a costa de nuestra propia muerte creativa?
¿Qué pasa cuando muchos de éstos "líderes" entran a la política, y terminan liderando juegos de "el poder por el poder"?
¿Deben los padres y maestros, seguir forjando "pequeños líderes" en la escuela, a pesar que uno de los métodos más comunes para lograrlo sea la práctica del maltrato psicológico a otros niños, a través de las mas crueles burlas y abusos sistemáticos (guiados y fomentados la mayoría de veces por los propios padres, con la indiferencia cómplice de los maestros) para "someterlos" desde el inicio a su “control” y “liderazgo”, y dejar en claro "quién es el que manda", situación que se consolidará, en forma sistemática y cotidiana, a lo largo de toda su formación?
¿Ser líder es ser el más fuerte, el más astuto o el de mejor físico?
No, creo que no. Considero que el liderazgo es una aptitud espiritual que tenemos todas las personas para ayudar a otros a encontrar lo mejor de sí mismos. Eso implica haber pasado por un proceso de conocimiento de tu propio interior. Un mapeo de tus propias falencias y fortalezas con el fin de usarlas como herramientas de acción constructiva de tu propia vida, y a partir de allí, ayudar a otros en su proceso de crecimiento.
El motor del liderazgo es el servicio. Es dedicar tu vida a entreverarte con el mundo para el servicio de los demás. Es sentir, sufrir, reír, gritar con "el otro". El conocimiento del ser humano es la base de su función y el servicio a los demás, el motivo del auténtico líder.
Por eso, líderes del mundo, más respeto consigo mismos y con los demás. Su labor es grande y maravillosa. No olviden que siempre habrán "ojoavizores" observándolos, en cada uno de sus actos, de sus gestos, y les recordarán que de ustedes depende el crecimiento interior de mucha gente, que no tuvieron, ni tienen una referencia y andan por el mundo buscando una guía y sentido a su vida. Vamos no sean soberbios ni egoístas, ustedes pueden ayudar a mucha gente. Tienen el talento y la lucidez. Iluminen a todos con su gracia, su sabiduría y su humildad. Los necesitamos.
Ojoavizor

4 comentarios:

Anónimo dijo...

BIENVENIDO OJOAVIZOR:

ME GUSTAN TUS IDEAS Y TU SENTIR.

CADA DIA ENCUENTRO MENOS PERSONAS QUE RESCATAN SU SENSIBILIDAD Y A PARTIR DE AHI, DEJAN NACER SUS IDEAS. LOS MOTIVOS SINCEROS HABITAN CADA DIA MENOS EN AQUELLOS LLAMADOS "LIDERES" Y MUY POCOS YA LOS QUE ANTES QUE INTENTAR LIDERAR A LOS DEMAS, INTENTAN Y SON CAPACES DE DESCUBRIR Y EXPONER SUS PROPIAS PASIONES Y VERDADEROS MOTIVOS. EL TEMOR A DESCUBRIR EL VACIO INTERIOR SE QUIERE COMPENSAR CON POSES, PALABRAS Y ACTITUDES QUE NO MIDEN FUERZA, TIEMPO, EDAD, SENTIMIENTOS NI CONSECUENCIAS. LA GENTE TIENE MIEDO DE SENTIRSE TRISTE, SOLA, O DE SABER QUE ALGO NOS FALTA O QUE ALGO NO SABEMOS Y ENFRENTARLO PARA PODER CRECER.

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO OJOAVIZOR. SIGUE COMPARTIENDO TUS IDEAS Y MOTIVANOS A EXPONER SIN TEMOR LAS NUESTRAS. TE ESTAREMOS ESPERANDO.

matmarka dijo...

Gracias ojoavizor(ora), este blog es para todos aquellos que deseen explorar su interior y su entorno con "ojoavizor". Bienvenido(a).
Otro "ojoavizor"

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciado Ojoavizor:
Por eso Buda dijo que no le siguiesen sin antes experimentar nada de la doctrina por uno mismo. Krishnamurti también hizo un llamamiento la precaución a la hora de seguir a un líder.
Buena reflexión, querido amigo.
Un fuerte abrazo.

Ojoavizor dijo...

Mi muy estimado Javier. Valoro mucho el hecho que te des un tiempo para leer éste antiguo post, que guardo en el archivo de mi blog.

Sobre el tema, de acuerdo con tus citas de Buda y Krishnamurti, grandes sabios que nos revelan la necesidad de ser, ante todo, líderes de nuestra propio desarrollo espiritual.

Muchas gracias por comentar.

Un abrazo

Ojoavizor