lunes, 28 de julio de 2008

La patria que soñamos

Las fiestas patrias siempre han sido el pretexto de la mayoría de peruanos para viajar fuera de Lima y tener momentos de relax con sus familiares y amigos. Oficialmente son dos días feriados (el 28 y el 29 de Julio) pero muchas veces, esos días se juntan con los sábados y domingos dependiendo del año calendario. El punto es que, casi siempre, los peruanos tenemos cuatro días de fiestas patrias que los dedicamos exclusivamente a descansar (a veces "bloggeando") o hacer turismo.
Esta costumbre patria me parece buena, ya que los "pueblos deben tener un tiempo para la reflexión", es decir, un tiempo en que los ciudadanos puedan dedicarlo para pensar en "la patria". Pero, cuál es el significado de "patria"?
Para el Diccionario de la Real Academia Española, "patria" significa: "Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos". Frente a este significado podemos concluir que "la patria", fundamentalmente, es "la tierra a la cual nos une un vínculo". De todos éstos vínculos posibles, me interesa comentar el "vínculo afectivo".
Solo se le puede tener afecto a aquello que nos hace feliz. Y si esto es generalmente así, cómo podemos tenerle afecto a aquello que no existe y más aún, que no nos hace feliz? Qué nos ha dado nuestra patria, que sea suficiente para que exista un fuerte vínculo afectivo que nos una a ella irremediablemente?
John F. Kennedy, en uno de sus más memorables discursos, en los años de la guerra fría, dijo frente al Muro de Berlin: "No nos preguntemos, qué puede hacer nuestro país por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por nuestro país".
Esta frase nos brinda una perspectiva adicional, para entender el significado de "patria". Nos muestra una forma diferente de generar vínculos afectivos hacia "una patria que todavía no existe", que "está en construcción, y que obviamente, no se construirá por inercia. Su existencia dependerá de nuestra actividad constructora. De allí que tengamos que darle nuestro esfuerzo y afecto incondicional, en vez de esperar o exigir algo de ella. El afecto por nuestra patria debe nacer de nuestra firme decisión de trabajar por construirla. Es como amar a alguien que nunca hemos visto ni conocido, pero que la visualizamos claramente en nuestro interior. Eso es, una "visión". Visionar una patria que todavía no existe y que solo existirá si la construimos. Debemos tener una clara visión de "la patria que soñamos".
Yo sueño con un Perú con ciudadanos felices, donde la pobreza sea un tema del pasado. Un Estado con instituciones fuertes y bien organizadas, con funcionarios públicos eficientes, honestos y con mística de trabajo, pero sobretodo, conscientes de su función de servicio a los ciudadanos que pagamos su sueldo. Un país lleno de oportunidades para todos sin distinción, donde hallamos superado el racismo que nos divide inevitablemente, limita nuestras visiones e impide una sana interacción entre nosotros. "Un país en donde el enemigo de un peruano no sea otro peruano sino sus propias limitaciones que lo impiden crecer y avanzar". Un "lugar de encuentros" y no de desencuentros, donde "el diálogo" sea la herramienta privilegiada para la construcción de nuestro país. Un país donde "el trabajo creativo" sea nuestro "core business" (actividad que caracteriza a una entidad o país en el mercado), y donde sea posible crear riqueza, sin corrupción ni abuso de poder.
El Perú como República, cumple hoy 187 años de existencia, y sigue "en construcción". Pero, a pesar de su adolescencia (en palabras del amauta, ya fallecido, Don Luis Alberto Sánchez), por alguna misteriosa razón, me sigo emocionando intensamente, cada vez que canto nuestro himno observando nuestra bandera, sintiendo que son los mas bellos del mundo.
Felices Fiestas Patrias a los "Ojoavizores peruanos".
Ojoavizor

No hay comentarios: