viernes, 22 de agosto de 2008

Scouts del Mundo: ¡Siempre Listos!

Hoy, mientras observaba un colorido cuadro que conservo en mi casa con la imagen de las insignias de los "boys scouts" de todos los países del mundo, recordé con mucha nostalgia y cariño, la época cuando fuí un orgulloso "boy scout" que lideraba una "patrulla" denominada: "Las Águilas". Nombre que mis compañeros scouts lo elegimos, porque pensábamos que el águila es un ave inteligente, fuerte y precisa, virtudes que todos queríamos tener como patrulla.
Aprendí en esos años, muchas actividades útiles y buenas para un niño. Actividades tales como: hacer nudos, acampar, cantar pegajosas canciones scouts, participar de entretenidos juegos donde se privilegiaba la participación y no la competencia, dirigir el tránsito en Lima cada 30 de Agosto (costumbre peruana que se conserva actualmente como reconocimiento y apoyo a los policías de tránsito en su día institucional), colaborar cada mes con diversas organizaciones de ayuda social, caminatas en el campo, etc.
Cómo olvidar el hermoso uniforme que todos los boy scouts vestíamos, y que estaba compuesto por una suave pañoleta de colores sostenida en forma de corbata por un nudo de cuero (el color de la pañoleta dependía del grupo scout al que se pertenecía), camisa de drill (antes eran de color gris, actualmente son celestes) y las emblemáticas insignias, como la insignia del número y del lugar del grupo scout (que eran letras blancas con fondo rojo), el emblema de la blanca "flor de lis" (con el fondo púrpura), el pache del "siempre listo" (con letras rojas), y las insignas de especialidad, que eran redondas e indicaban las destrezas que distinguían al boy scout que las llevaba puestas. En mi caso, recuerdo que llevé cosidas en el hombro de mi camisa, las insignias de músico, electricista y atleta. Algunos llevaban parches conmemorativos de algún "Jamboree Mundial" u otros eventos scouts.
Ahora, tres décadas después de aquella maravillosa experiencia de mi niñez, pienso que el movimiento scout mundial (fundado por ese extraordinario ser humano llamado Lord Baden Powell), más que una organización es, en la práctica, una verdadera y auténtica disciplina de vida basada en los más importantes valores para el desarrollo del ser humano. Tiene como aspiración central, cultivar el espíritu y mantener un cuerpo sano, para estar en óptimas condiciones de servir a los demás, dado que "no se puede dar lo que no se tiene". En suma, la "filosofía scout" está perfectamente resumida en su famoso lema: "Siempre Listos". Por eso, creo que aquéllas personas que fueron boy scouts de corazón, nunca dejarán de ser "exploradores" de sí mismos, al servicio de la humanidad.
En fin, no sé si mis hijos, dentro de poco, quieran ser boy scouts. Los tiempos son otros y la actual organización scout también. Pero sí me encantaría que, sin necesidad de llevar el uniforme, practiquen en su vida diaria los valiosos preceptos de la disciplina scout, y que estén "siempre listos" para servir a los demás, con una hermosa "Flor de Lis" en sus corazones.
Un saludo scout
Ojoavizor

No hay comentarios: