domingo, 31 de agosto de 2008

Los gritos del corazón

Aprovechando el día del "Blogger", quisiera comentar el sugerente artículo de Mirko Lauer, titulado "Callejones Oscuros Digitales", publicado en el Diario La República de hoy (http://www.larepublica.com.pe/content/view/241109/559/). Allí, Lauer señala, textualmente, que "en los blogs es donde el insultismo mejor florece", y que "el desenfado radical atrae clics y libera grandes reservorios de furia reprimida que finalmente han encontrado el medio de expresarse. No son maneras de ser vulgar (hay cyber-insultos ingeniosos y sofisticados), sino gritos del corazón". Comparto la descripción que Lauer hace de uno de los aspectos (entre otros) más comunes y críticos del "bloggismo", sin embargo, me gustaría agregar algunas consideraciones adicionales.
Considero que el "blogger" que insulta es, en general, un "marginal" (ver mi post http://ojoavizorlimaperu.blogspot.com/2008/08/los-marginales.html, donde esbozo una tipología sobre "los marginales" en el Perú). El marginal es un tipo de persona que no goza los beneficios del "sistema vigente", y más aún, no comparte sus reglas, por lo que las infringe permanentemente. Sin embargo, "los marginales" necesitan expresarse, y muchas veces, la forma de hacerlo es a través del insulto, y más aún cuando ésta forma distorsionada de comunicación, está muy de moda. Lo que en realidad están pidiendo esos cyber-insultantes, es atención. Necesitan ser escuchados, en medio de su desasosiego, frustración e impotencia. En el fondo su corazón no quieren insultar. Quieren un cambio del statu quo. Por eso, pienso en la línea de Lauer, que esos insultos son en realidad, "gritos del corazón". En ese sentido creo que los insultos no debemos tomarlos como algo personal, sino como una expresión de alguien que, atacándonos, nos está pidiendo ayuda a gritos.
Para eso, los bloggers tenemos esta magnífica herramienta que nos proporciona el internet, para gritar al mundo entero, y sin restricciones, nuestros más profundos dolores, limitaciones y falencias, y pedir ayuda. Buscar que nos lean ya es una manera de hacerlo. Todos los seres humanos necesitamos ser estimados, queridos y respetados. Los bloggers no somos una excepción. Necesitamos encontrar el respeto que no tenemos en la "vida real", por eso lo buscamos en el "mundo virtual", aunque para ganarlo algunos necesiten, o les sea inevitable, recurrrir al insulto, como medio desesperado de expresión. El mundo ha llegado a tal nivel, que premia al que insulta mejor (Lauer los denomina cyberinsultos ingeniosos y sofisticados). Lo importante creo yo, es que no haya nada ni nadie, que pueda impedir ese grito. Que nadie con algún tipo de poder, pueda taparnos la boca con su burda mano, sin que los bloggers del mundo protesten firmemente. La blogosfera debe ser siempre el lugar donde podamos ejercer siempre, y de manera plena, nuestro derecho a "la libertad de expresión", nuestro derecho de gritar en todos los volúmenes y tonos. En ese sentido, comparto con Lauer cuando menciona que esa falta de censura, es el mejor aporte del blogging.
Por eso, ¡amigos bloggers del mundo!, celebremos éste día, con los gritos más fuertes de nuestro corazón, ya que no habrá nadie que pueda impedirlo.
Ojoavizor

No hay comentarios: