domingo, 14 de septiembre de 2008

El amor de la amistad

Ah! los amigos....¿Quienes no han tenido o tienen amigos?. Creo que todos. A pesar de eso, soy un hombre de pocos amigos. Nunca fui muy popular, ni cuando fui niño, ni de adolescente, ni ahora que empiezo a pintar algunas "canitas". Siempre fui proclive a ser muy selectivo con mis amigos, por lo que siempre estuve rodeado de poquísimos amigos, con los que entablé una amistad, mas o menos, estable y sostenida en el tiempo. La razón de mi selectividad para elegir, y mantener una amistad, no residía en un presunto "elitismo", ni mucho menos. La razón fundamental, entre otras similares, estaba en proteger mi sensibilidad, y no ser vulnerable a aquellas personas que no la valoran. Era una especie de "autoprotección". Fue así que levanté un auténtico "Muro de Berlín" alrededor de mi persona, que impedía el acceso a todo aquel que se acercase con malas intenciones, y buenas también. Esta forma de relacionarme, me convirtió poco a poco, y sin darme cuenta, en un "marginal" y más propiamente, en un "ermitaño" (ver mi post sobre "los marginales" en: http://ojoavizorlimaperu.blogspot.com/2008/08/los-marginales.html#links.
A pesar de haber construido un "ghetto", y ser una persona complicada para establecer relaciones de amistad, tengo un alto concepto de la misma. No concibo a la amistad sin una entrega total. Considero que la amistad debe ser noble, leal, transparente, alegre, compasiva, solidaria, veraz, comprometida y sacrificada. La amistad lo perdona todo. Incluso puede llegar, en algunos casos, a ser más fuerte que el amor mismo de pareja, o al amor que se puede sentir a algún familiar de sangre.
Si me preguntaran en qué persona de las que he conocido en vida, he encontrado la amistad en toda su dimensión, podría decir, sin duda alguna, que esa persona es mi esposa. Sí, ella es mi mejor amiga. En éste post, no hablaré de mi amor, sin límites, por ella, ya que muy pronto lo haré en un post que le prometí hacerle para nuestro décimo aniversario de feliz matrimonio. Creo que tanto ella como yo, traspasamos juntos nuestros mutuos "Muros de Berlín", y juntos también, aprendimos a derribarlos. Ahora, menos vulnerables, y con la madurez que te da los años vividos, hemos logrado, con muchísimos "baches", caídas y altibajos, que la conexión entre nuestros mundos, sea un camino lleno de reflexión y entrega, sin temores mutuos, sin duda alguna de nuestro compromiso, y con una exquisita amistad, cómplice y secreta, que hay entre nosotros, y que nos hace fuertes y felices en ella, día a día. Creo que mis dos hijitos (6 y 5 años), ya aprendieron también, de esa complicidad que conlleva toda buena amistad, ya que, uno no puede estar sin el otro. Hacen mil travesuras al día, siempre juntos, siempre cómplices. Espero que esa complicidad los acompañe toda su vida, y se quieran y ayuden por sobre todas las cosas.
En cuanto a mis amigos, puedo decir que tengo muy pocos. Ahora, con el paso de los años, unos se han ido, otros se quedaron, y algunos, en realidad nunca lo fueron, por lo que nunca estarán. Recuerdo a cuatro amigos que se fueron trágicamente, en los últimos tres años. El primero, Oscar, que fue asesinado en Buenos Aires, con un disparo en la pierna que le causó una hemorragia incontenible por haberle comprometido la vena femoral, en un asalto a su negocio que recién había inaugurado. El segundo, Marco, que murió de un edema cerebral, cuando estaba regresando a su casa en un taxi, dentro del cual le sobrevino un shock y entró en convulsiones, siendo insensiblemente tirado a la pista por el propio taxista, sin piedad alguna, a una cuadra de un hospital, para "evitarse problemas" (taxista que llegó a ser capturado por la policía y ahora se le procesa judicialmente por homicidio culposo), el tercero, un amigo de mi familia, extraordinario deportista, premiado con los "Laureles Deportivos del Perú" por haber sido campeón sudamericano de remo el año 1974, en "el Río Tigre", Buenos Aires, en la categoría de doble par, junto con mi hermano "el Reno". El "mono" le decían, también "Cayo", pero su verdadero nombre era Ricardo. Hace unos pocos meses, por esas razones que nadie logra comprender, decidió partir en silencio, para el dolor de su esposa e hijos, quitándose la vida, por encontrarse en una profunda depresión, enfermedad que lamentablemente no fue detectada por nadie, ya que él era la persona más jocosa y alegre que se puedan imaginar. De cada 10 palabras que decía, 9 eran en broma. Le encantaba encantar y hacer reír a la gente. La vitalidad y popularidad que tenía, hacen más inexplicable su partida, pero así es la vida, y solo nos queda orar por su alma, esperado que Dios lo reciba, y sea un ángel que haga reír a todos en el cielo. La cuarta, fue "Tessy", mi querida amiga de infancia. Con ella y sus hermanas hemos jugado tantas horas cuando éramos niños. Hacía como 10 años que no la veía, a pesar de ser vecina de mi madre. Se fue al cielo, hace unos tres meses, después de haber superado el cáncer, muriendo de una simple neumonía, dos días después de celebrar con un "drinky" helado, y cantar (y lo hacía muy bonito con su guitarra) con sus amigos del trabajo, en la casa de su jefe. Ellos son en suma, cuatro, de mis amigos muertos. Hace unos meses, cuando estaba hospitalizado, y después cuando me dieron de alta, tuve el privilegio de soñar con ellos, en cuatro sueños diferenciados. En cada uno de los sueños, los he visto nítidamente, como si estuvieran vivos, acercarse a mí y despedirse. Me miraban, me sonrieron y se fueron. Fui muy feliz con ello. Comprendí que, definitivamente, la amistad, es un sentimiento que trasciende a la muerte.
De mis amigos vivos, solo me quedan muy pocos. Ellos son muy comprensivos conmigo, y yo he aprendido a ser comprensivo con ellos. No fue fácil, ni para ellos, ni para mí. Nos costó en algunos casos, algunos años de alejamiento ("añejamiento" diría yo), que creo yo, fueron necesarios porque, la amistad es como el vino, adquiere más valor y calidad con los años. Los quiero mucho y ellos lo saben. Aprendí con mi esposa, mi mejor amiga, y con ellos, a entregarme sin "Muros de Berlín", sin temor a ser dañado, a aceptar que muchas veces la amistad tiene sus ratos duros, que hay discusiones, desentendidos e intolerancias. He visto a grandes amigos pasar por todo eso, y salir intactos y fortalecidos en su entrega. Yo he logrado, en dos de esos casos, reconstruir mi amistad con dos de ellos. Nos costó mucho reconstruirla, pero valió la pena. Ahora nuestra amistad es más fuerte que antes. Más sensible, más madura, en suma, más espiritual.
Falta poco para que cumpla 44 años, y siento que en mi vida, entre las pocas cosas (espirituales por cierto) que he logrado, es haber aprendido a entregarme a la amistad de mi esposa y de mis pocos amigos vivos que me quedan. A todos ellos, aunque no sepan que existe éste blog (salvo mi esposa), ni que mi nombre de "blogger" es "Ojoavizor", quiero pedirles que me perdonen por todos los desencuentros que mi frágil humanidad pudo haberles causado y que los quiero por lo que son, así con sus defectos y sus virtudes, con sus risas y sus lágrimas, y que yo estaré siempre a su lado, entregándome al verdadero amor de la amistad.
A todos mis nuevos amigos del ciberespacio, un fuerte abrazo.
Ojoavizor

14 comentarios:

aaaa dijo...

He llegado aquí a través de Alma y Psique donde has dejado un comentario muy acertado sobre el karma etc.
He leido con interés esta entrada sobre la amistad, y me ha gustado mucho
sl2

Ojoavizor dijo...

Bienvenida y muchas Gracias "Rafaela".

Será muy grato para mí que pases por éste blog.

Ojoavizor

mj dijo...

Hola, y te llamo querido amigo porque así te considero. Amigos de estos espacios, pero amigos. Ser un ermitaño (solitario) no es nada malo siempre que sea una soledad buscada. Yo soy otra solitaria emperdernida, la busco porque la necesito para mi crecimiento personal. El paso de los años es lo que me ha enseñado. Otros tiempos en los que viví más hacia el mundo exterior no me proporcionó mucho, lo justo, y amig@s no, solamente gente que pasa por tu vida en ciertos momentos y que te proporcionan ciertas experiencias, pienso que el mejor amigo es uno mismo...Yo estoy a gusto con mi forma de ser, pensar y actuar...es para mi lo importante. Tampoco por eso me considero una persona marginal, para nada...
Precioso todo lo que cuentas de tus amigos que ya no están y lo de tu familia
Un abrazo inmenso
MJ

Soñadora dijo...

Hermoso tu post. Amistad, esa palabra tan importante, y que a veces no se le da la importancia debida.
Soy también algo ermitaña, y considero que tener amigos de verdad es un tesoro, tengo la suerte de contar entre mis mejores amigos a mis 2 hijos (ella de 23, y él de 20), con quienes puedo conversar, reir y llorar.
Los verdaderos amigos siempre, pese al tiempo y la distancia, estan "ahi", cuando los necesitamos.
Un abrazo

Ojoavizor dijo...

Muchas gracias por brindarme tu amistad, m.josé.
No te imaginas cuanto lo aprecio y valoro. Gracias por darme una de esas muy buenas razones para seguir en la web. No te imaginas cuánto dudé entrar a ella, y mostrar mi espíritu a los demás, sin conocerlos físicamente. Todo esto es muy nuevo para mí. Gracias por ayudarme a gozar de una amistad basada en el espíritu. Gracias por tu generosidad, que dice mucho de tu noble corazón.

Gracias otra vez.

Ojoavizor

Ojoavizor dijo...

Gracias soñadora por tu comentario.
Estoy seguro que tus hijos, que deben ser soñadores como tú, deben ser magníficos amigos, no solo contigo sino con sus amigos en general.
La buena semilla, siempre dará los mejores frutos.

Felicitaciones.

Ojoavizor

Anónimo dijo...

MI PADRE ME DIJO QUE SI AL FINAL DE MI VIDA PODIA CONTAR CON UN AMIGO DE VERDAD, HABIA TENIDO MUCHO SUERTE. ME ENSEÑO A INVERTIR EN MIS AMIGOS, A CREER, A SER LEAL, A QUERERLOS Y ACEPTARLOS. TAMBIEN ME DIJO QUE DE LAS DECEPCIONES, LA DE LA AMISTAD ES DE LAS MAS DOLOROSAS. ASI LO HE DESCUBIERTO HASTA AHORA. SIN EMBARGO, UNA AMISTAD BIEN LLEVADA, SINCERA, CUIDADA CUANTAS ALEGRIAS NOS DA.
LA AMISTAD LIBERA. NOS OBLIGA, POR AMOR, A DAR LO MEJOR DE NOSOTROS Y A SER QUERIDOS POR LO QUE SOMOS.
AHORA, ENCONTRAR AMOR Y AMISTAD EN UNA SOLA PERSONA ES LO QUE LOS AMERICANOS LLAMAN "A MATCH MADE IN HEAVEN". LOS QUE AMAMOS A NUESTRO MEJOR AMIGO(A) Y ME CUENTO ENTRE ELLOS, PODEMOS DISFRUTAR DIA A DIA DE UN POQUITO DEL PARAISO.
HASTA PRONTO OJOAVIZOR

Ojoavizor dijo...

Lindo comentario anónima, estoy seguro que tu pareja debe sentirse como Adán a tu lado, y juntos, ser muy felices en "el paraíso".

Gracias por comentar.

Ojoavizor

Anónimo dijo...

Te dejo una frase de Tagore relativa a la amistad que me gusta especialmente, y creo que está a la altura de tu reflexión sobre el tema. Estoy de acuerdo contigo, lo importante no es la cantidad, sino la calidad, y por supuesto el empeño que estemos dispuestos a poner por cultivar nuestras amistades y hacerles ver que les queremos y les necesitamos, en definitiva, hay que "practicar", " ejecutar", "tañer".... dia a día la amistad, sólo así se engrandece. Saludos.
"La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido".
Rabindranath Tagore

Ojoavizor dijo...

Gracias por tu comenrario Luna, y muy acertada tu cita del gran Tagore.
Efectivamente, la luz de la amistad nos ilumina el camino, que de por sí, tiene tramos muy oscuros.

Ojoavizor

José Miguel dijo...

A mí me pasa un poco como a ti. Siento que, de toda mi vida, lo único en lo que he tenido cierto éxito ha sido en la amistad.
Y aun con todo, a veces dudo de ese éxito, más que por el amor de mis amigos hacia mí, por el mío hacia ellos.
Saludos.

Ojoavizor dijo...

José,si tu historia con los amigos es parecida a la mía, entonces, !!!!seamos amigos pues!!!, te extiendo mi mano y un fuerte abrazo.

Ojoavizor

Lili.- dijo...

Ojoavizor, desde tus comentarios en mis blogs necesité conocerte más, y queé un rato largo leyendo tus entradas. Y esta me llegó profundamente...
Te "sentía" tan así como te definí, un tanto solitario. Y me alegró sobremanera saberte enamorado de tu "mejor amiga".
Y creo que es lo que nos pasa, a esta altura de las vidas, que entendemos la Amistad con connotaciones diferentes a las que dábamos de niños, de adolescentes, de jóvencitos...
Después de los 40, es necesario que nuestra pareja sea antes que nada un amigo, porque la el Amor en su expresión más lograda se conjuga en ese "Otro" que elegimos.
El amar a los hijos es natural, surge, aparece, es inevitable. En cambio, elegir a alguien para amar implica una construcción cada día.
Te dejo un beso muy grande. Y me alegra encontrarte en este ciberespacio. Me nutre tu amistad. Y si me permitís, te elijo como amigo :0)

Ojoavizor dijo...

Muchas gracias Lili por darte tiempo de leer mis entradas.

Efectivamente, con la madurez la amistad después se valora de mejor manera.

Gracias por elegirme como tu amigo. Acepto encantado serlo. La amistad del "cyberespacio" es la amistad del futuro, ya que es una amistad eminentemente espiritual, y por ende libre de los lastres de la materialidad.

Un abrazo

Ojoavizor