lunes, 8 de septiembre de 2008

La dosis

Hace algún tiempo tuve un accidente, que me mantuvo inhabilitado por unos meses, limitando mis movimientos físicos al mínimo. Durante meses se me estuvo suministrando catorce tipos de medicamentos para intentar mitigar, muchas veces sin éxito, el indescriptible y severísimo dolor que sintió, cada uno de los ángulos de mi maltrecho cuerpo. Uno de esos medicamentos era el "tramadol", conocido comercialmente como "tramal". Es un potentísimo analgésico sintético de acción directa al sistema nervioso central. Al inicio del tratamiento, se me prescribió una "dosis" diaria de tramal de tres pastillas de 200 mg cada una, cada 8 horas y 40 gotas cada 12 horas, dosis que por la cantidad y el tiempo que me la suministré, genere lo que los médicos denominan como "tolerancia", es decir, una fuerte dependencia psíquica y física a dicho medicamento, de la cual me está costando, actualmente, salir de la misma. Mi cuerpo todavía no acepta vivir sin el "tramal".
Hace dos meses, creyendo que mi férrea voluntad podía más que mi dolor, decidí dejarlo bruscamente. No tomé la dosis diaria, y bueno, las consecuencias fueron: ansiedad, dolores musculares en todo el cuerpo, taquicardia, cansancio extremo y lo más desagradable para mí, insomnio (aunque debo confesar que gracias a ese insomnio me animé a iniciarme como "blogger"). Estaba frente al llamado "Síndrome de Abstinencia". Consultándo al médico, me explicó (a parte de llamarme severamente la atención por el corte brusco del tramal, sin su autorización), que el protocolo médico para salir de ese síndrome, era reducir "la dosis". Siendo esto así, volví a ser el paciente obediente de siempre, y comencé a tomarlo de nuevo, pero con un plan de reducción semanal de la dosis. Actualmente, estoy tomando sólo 10 gotas (25 mg) cada 12 horas, de las 80 gotas que tomaba al día, y cada semana que pasa, mi cuerpo está reaccionando positivamente, con algunos "baches" inevitables, pero lento y seguro, hacia el objetivo que es, enseñar a mi cuerpo a vivir sin el famoso "tramal".
Esta situación de mi salud, y sobre todo el tratamiento planteado por mi médico, me llevó a pensar en el tema de "la dosis", y me pregunté, ¿Se podría aplicar, este protocolo médico de reducción de la dosis, a los aspectos espirituales?, ¿Qué pasaría, si asumimos que la envidia, la avaricia, el egoísmo, la mentira, la indiferencia, el consumismo, el desprecio, el racismo, la indolencia, y todas aquellas taras humanas, fueran algo así como el "tramal", drogas que muchas veces necesitamos para subsistir, en éste mundo donde solo el más fuerte y poderoso, aparentemente, sobrevive y "triunfa"?. ¿Qué pasaría sí, en el tiempo, "bajamos un poquito la dosis" de nuestros defectos, muy humanos por cierto, y por ejemplo, de 10 mentiras de nuestra vida, la bajamos a 9, luego a 8 y así sucesivamente, hasta llegar a un nivel, que, desentoxicados ya de esos lastres del espíritu, lo dejamos en un nivel de 2 o de 1?. Soy consciente que no podría ser cero, ya que sino seríamos perfectos, y la perfección solo es monopolio de Dios.
Estoy seguro que los efectos de la reducción de "la dosis" de éstas pesadas anclas de nuestra vida, que no nos permiten crecer y autorealizarnos espiritualmente, ayudarían a que las personas se vuelvan, cada día, un poco menos indolentes y más sensibles, menos racistas y más integradoras e inclusivas, menos egoístas y más solidarias y generosas, menos crueles con el prójimo y más humanas, y sobre todo, menos esclavas de sus propios egos y más libres para disfrutar la vida, y compartir en paz, con los demás, la maravilla de la creación.

Qué dicen. ¿Bajamos la dosis?.

Ojoavizor.

14 comentarios:

zoraida999 dijo...

No estaria mal bajarla.
Que te recuperes. Me dan mucho miedo la medicaciones que enganchan...

Ojoavizor dijo...

Gracias zoraida999, y bienvenida.

Efectivamente, algunos medicamentos (aunque creo que la mayoría), tienen serios efectos colaterales. Lamentablemente, a veces la condición clínica de una persona, le obliga a tener que aplicar esa famosa regla del "costo-beneficio".
Mientras tanto, seguiré bajando la dosis.

Gracias otra vez y vuelve pronto.

Ojoavizor.

Anónimo dijo...

mejórate pronto, y sigue las recomendaciones de tus médicos.... de lo otro (las "anclas") si que podríamos bajar dosis sin prescripción facultativa... mejor nos iría.
Mucho ánimo en la recuperación.
besos

Ojoavizor dijo...

Muchas gracias Luna, por tus cordiales palabras, percibo que debes estar con la dosis de indiferencia muy baja, demostrando tu sensibilidad, a otro ser humano que no conoces, y deseándole parabienes.

Valoro mucho tus palabras y gracias otra vez.

Ojoavizor

Anónimo dijo...

gracias por pasar de un modo tan sensible e inteligente por mi bloG. Saludos

Ojoavizor dijo...

De nada Luna, fue muy refrescante para mí, encontrarme con tu talento.

Ojoavizor

mj dijo...

Yo de lo que me alegro es que quieras salir de esa dependencia de pastillas, etc...
Me has recordado a una situación vivida por mi...
Y a tus preguntas te diré que sí deberíamos seguir tu consejo, y lo principal es la honestidad con nosotros mismos, eso también ayuda a la hora de relacionarnos con los demás...
Un buen post y te deseo lo mejor
Un abrazo
MJ

Ojoavizor dijo...

Gracias por tus palabras m.josé.
Creo que siguiendo los protocolos médicos sumados a mi fuerza de voluntad, lograré salir de la dependencia farmacológica.
Es cuestión de tiempo y paciencia. Como en todo.

Ojoavizor

Nora dijo...

Eso es... bajemos nuestras dosis de sombras y aumentemos las de luz.
Gracias Ojo Avizor, por pasar y comentar!!
Un abrazo!!
Pasión.

www.delavidasimple.blogspot.com

Ojoavizor dijo...

Gracias "Pasión".

Así es, la luz nos permite avanzar, la oscuridad nos obliga a detenernos y nos inocula temor, para no dar "el gran paso".

Ojoavizor

Soñadora dijo...

Que interesante sería que cada uno se ponga a analizar sus propias "dependencias que hieren al espiritu" y hagamos propósito de disminuir paulatinamente la dosis, ojalá que por lo menos lo intentemos y cada vez que vamos a "consumir" alguna de ellas , optemos por la "abstinencia".
Muy bueno tu post,
Un abrazo y que pronto estés mejor.

Ojoavizor dijo...

Gracias "soñadora".

La abstinencia creo que puede ser viable, con la ayuda de un buen tratamiento del cuerpo, sumado a un buen tratamiento del alma.

Ojoavizor

Juan Carlos dijo...

Definitivamente un maravilloso post, que lo comente en una reunion y lo seguire comentando hoy en otra.

Otra vez FELICITACIONES Ojoavizor/a !!

Te enlazare hoy.

Muchas Gracias por enlazarme, tambien

Excelente post !

Abrazos: El gato en Texas

Ojoavizor dijo...

Muchas gracias Juan Carlos.

Que bueno que no te haya pasado nada a tí y a tú familia, con el paso del huracán "Ike" en Texas.
Estuve muy preocupado por ustedes desde el Viernes que me enteré de la gravedad del problema. Cuídense mucho.

Un abrazo

Ojoavizor